• Hoy 19 - Zárate - 8.6° / 10°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 47%
  • Reuniones por la flexibilización de la cuarentena

    18/5/2020

    El viernes pasado, autoridades del Centro del Comercio e Industrias de Zárate (CCIZ) mantuvieron una reunión con funcionarios municipales de forma virtual para coordinar la reapertura de nuevos rubros comerciales. Esto implicaría una flexibilización de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional dado que significaría más gente en la calle y comprando productos.
    El planteo del Centro del Comercio es que si una de las automotrices más grandes del país, con casi 5 mil empleados como Toyota, pide retornar a sus actividades a fin de mes, muchos locales también lo podrían hacer en el corto plazo ya que mantienen a muchos menos trabajadores en su plantel y podrían adaptarse a diversos horarios de apertura. Pero todos coinciden en que deben volver a trabajar, ya no pretenden la “normalidad” pre pandemia; sino trabajar para sobrevivir. “Siempre acatando los protocolos sanitarias establecidos por el Estado”, aclararon desde la Comisión Directiva de la cámara.
    De la reunión mantenida el viernes pasado por Zoom, con el Municipio, participaron el presidente del Centro de Comercio, Claudio Cebile, Néstor Rigoni, como representante del rubro de peluquerías y afines; Gustavo Zhaga, como representante de las tiendas de indumentaria y calzado; Beatriz de Sumac Perfumería; Julian Laino, secretario del Centro de Comercio y de parte de la Comuna dialogaron el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    Desde hace dos semanas que comerciantes vienen pidiendo al Municipio una reunión, o una audiencia, ante la necesidad que está atravesando el comercio en estos días de pandemia, en la cual muchos comercios no abren sus puertas desde el 20 de marzo.
    Según informaron desde el Centro de Comercio, la prioridad es la reapertura de algunos rubros bajo los protocolos que se planteen desde el Municipio.
    En este sentido, se plantearon diversas problemáticas que padecen los comerciantes y, en especial, se refirieron a la clausura de muchos comercios o la forma “autoritaria” en que les ordenaron a muchos locales cerrar sus persianas a principios del aislamiento social obligatorio.
    Respecto a la posibilidad de la reapertura de rubros, los propios comerciantes se mostraron dispuestos a reducir el horario de atención, una alternativa que ya establecieron algunos supermercados en función de no aglomerar personas.
    Aquí otra vez volvieron a pedirle al municipio “equidad” como lo hicieron respecto a otras empresas, dado que los supermercados están abriendo sus puertas vendiendo artículos de electricidad, ropa y otros rubros que no están autorizados para el resto de los comercios minoristas.
    Finalmente se acordó que hoy volverán a mantener otra reunión por teleconferencia y ambas partes se mostraron dispuestas a continuar con el diálogo en función de la reapertura de varios comercios que hace dos meses que no pueden abrir sus puertas con todas los problemas económicos que implica.
    Luego de casi 60 días de cuarentena, lo económico vuelve a ponerse en la agenda pública a la par de la salud, ya que el sector comercial local soporta una crisis comercial desde hace, por lo menos, cinco años. Y eso se nota en varios locales comerciales vacíos, en alquiler o, directamente, en venta desde hace mucho tiempo.

    Control sanitario en el acceso a Zárate por Avenida Antártida Argentina.