• Hoy 29 - Zárate - 10.1° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • Comerciantes pidieron volver a la actividad: El Municipio habilitó algunas actividades por delivery

    20/5/2020

    Un grupo de comerciantes se acercó ayer al Palacio Municipal para expresar su reclamo ante las medidas que restringen la actividad comercial en el distrito.
    Los 20 comerciantes se reunieron en Plaza Mitre y pegaron carteles en las rejas de la Municipalidad sobre calle Rivadavia, como señal de protesta ante los impedimentos vigentes que, aseguran, impacta duramente sobre sus ingresos.
    “Le estamos pidiendo al Intendente poder levantar persianas y trabajar como la ferretería, la carnicería o el supermercado Carrefour, con todas las condiciones de higiene que se necesitan. Tenemos habilitada la venta online, pero si alguien viene a retirarlo al comercio te clausuran y te ponen multa. Estamos trabajando con mucha presión”, señaló a LA VOZ Karen Giusti, comerciante del centro.
    Según detalló, días atrás un grupo de representantes de los comerciantes se reunió con autoridades municipales, quienes le presentaron una plataforma para venta online.
    “Nosotros le propusimos alternativas como abrir con un mostrador, atender por una ventana o dejar entrar solo a una persona. El lunes la respuesta del municipio fue que los comerciantes formen parte de la plataforma que ellos tienen diseñada con un montón de protocolos”, señaló Karen y agregó que al registrarse en esa interfaz, ya no pueden vender por otra plataforma y que será la Municipalidad la encargada de coordinar, entregar y cobrar la venta. “Terminamos siendo socios del municipio”, expresó y concluyó: “Estamos cansados, hace dos meses que no tengo ingresos. En una heladería la gente puede pasar y retirar el producto ¿Qué diferencia hay con nosotros?”.
    El tema es la equidad, y eso es lo que generó la desunión de tres grupos de comerciantes. “El problema es que si abre Toyota y maneja 2500 empleados por día, se mantiene abierto Carrefour aglomerando gente en la playa de estacionamiento y aparte vende artículos de librería, ropa y los supermercados chinos venden otro tanto; entonces se genera una competencia desleal para el pequeño comerciante de Zárate que se mantiene al día hasta con los impuestos”, explicó un comerciante frente al municipio hoy por la mañana.
    TRES GRUPOS
    Los tres grandes grupos que hoy dividen al sector comercial son el Centro del Comercio, otro de 140 comerciantes en su mayoría céntrico, y un tercer grupo minoritario de comerciantes chicos entre los cuales hay muchos propietarios de tiendas de ropa que quieren abrir porque de lo contrario deben cerrar definitivamente sus persianas.

    Habilitan algunos rubros comerciales en forma “ordenada”, a través de una plataforma web

    De manera ágil y accesible el Municipio pone a disposición, desde hoy miércoles a las 9 horas, una novedosa herramienta dirigida a los comerciantes del Partido con el fin de que se inscriban por medio de la siguiente Web: www.zarate.gob.ar/zaratecuida
    Los nuevos rubros habilitados son los siguientes: Artículos de Esparcimiento y Deportes, Textiles, Prendas y Accesorios de Vestir, Calzados y Jugueterías. Una vez que estén inscriptos, se les brindará la habilitación para que puedan trabajar; pudiendo realizar las entregas a domicilio, (delivery), sólo de lunes a sábados, entre las 15.00 y las 19.00 horas.
    Para cualquier duda o consulta, se pone a disposición el siguiente número telefónico, 443744, en horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. O pueden escribir, al siguiente correo electrónico: [email protected]
    En acuerdo con el Centro del Comercio
    Muchos comerciantes se encuentran al borde de la quiebra, desesperados por abrir sus puertas luego de más de dos meses. Por lo tanto el contexto de crisis económica sumado a la pandemia genera un contexto muy adverso para muchos comerciantes chicos.
    Comerciantes nucleados en el Centro de Comercio, proclives al diálogo y a encontrar una solución junto al municipio, mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios municipales. Lo que allí propuso la comuna fue el lanzamiento de una plataforma digital de “Vinculación Transitoria de Bienes y Servicios” denominada “ZáraTeCuida”.
    “Si bien se planteó que la necesidad es abrir las puertas, se trata de un paso más para avanzar en esta transición”, señaló Claudio Cebile, presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zárate, quien además solicitó que se suspendan todas las clausuras municipales sobre los comercios; ya que el Ejecutivo municipal clausuró a decenas de comercios que decidieron abrir igual pese al decreto por una cuestión de “necesidad”, según ratificaron.
    La aplicación
    Se trata de una aplicación digital en el sitio http://www.tecuidamos.zarate.gob.ar y ha generado mucha polémica porque muchos comerciantes denuncian que se trata de una “nueva forma de control” de parte del Estado municipal.
    Según se autodefine, se trata de una aplicación para controlar el tránsito de personas en la vía pública y se propone reactivar la economía en un marco de seguridad y salud adecuados.
    Un comerciante o un consumidor carga sus datos, se logea y debe completar un formulario en donde debe colocar su domicilio. Allí uno puede ofrecer o adquirir bienes y/o servicios. Técnicamente se trataría de un lugar virtual en donde se encuentran vendedores y compradores, como cualquier otro tipo de plataforma muy conocidas en la web. Todas las compras se deben hacer por delivery y en función de ello el repartidor está geolocalizado en esta aplicación. Aparte chequea si el repartidor que realiza el delivery tiene permiso de circulación municipal con su fotografía.
    Comunicado del Centro de Comercio
    “”Cumplimos en informar, que desde hace ya varios días venimos trabajando en formas y proyectos para reabrir nuestras puertas, en diferentes instancias. Como somos parte de una comunidad y en este momento que nos toca vivir, el enfrentar una Pandemia a nivel mundial, sabemos que existen normas a las cuales nos tenemos que adaptar. Por eso es que entablamos una comunicación fluida y directa con la municipalidad de nuestra ciudad, con el único propósito de llevar adelante una solución a la problemática que hoy nos impide trabajar. Si bien nuestra necesidad es urgente, sabemos que hay caminos que respetar, y esencialmente, que no nos hagan volver atrás. Nos vimos sorprendidos que existiera un grupo de comerciantes que ante la necesidad, no averiguaran o desconocieran los pasos que estamos llevando adelante día a día, cartas de solicitud, reuniones vía plataforma zoom, o que no se sientan representados y hayan decidido tomar una postura diferente a las del diálogo. Estamos trabajando para mirar para adelante, nuestra preocupación es la reapertura de nuestros comercios, y de que no tengamos consecuencias desfavorables, trabajamos para todos los comerciantes de Zárate. Sabemos que existen dudas, las cuales amablemente podrán evacuar comunicándose con nosotros por todas nuestras vías de comunicación”, concluyeron desde la Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industrias local en relación a la división de comerciantes generada ante la negativa de abrir nuevos rubros de parte del Municipio a expensas de la postura tomada por el gobierno provincial.

    “No vamos a ser cómplices del seguimiento de los comerciantes”
    “El municipio de Zárate busca controlar a los ciudadanos tal cual lo hace el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, dijo la concejal de Cambiemos , María Elena Gallea.
    La polémica página “Zárate te cuida” causó mucho malestar en gran parte de los comerciantes locales.“Sacar turno para realizar compras, creemos que es una acción poco práctica, pero lo que más preocupación nos genera, es que se controle a los vecinos que realizan compras vía una APP de seguimiento”, señaló la edil.
    Primero fueron los comerciantes los que solicitaron una ayuda al gobierno municipal, luego de solicitar esa ayuda, “nos encontramos con una herramienta que busca “controlar” en vez de ayudar, los comerciantes quieren trabajar de acuerdo a los protocolos, pero la idea de que localicen a los vecinos con una aplicación nos parece inapropiada porque ¿dónde quedan nuestros derechos y libertades?”, remarcó Gallea.
    Al tiempo que Gallea cuestionó por qué no se consulta a todas las partes cuando se toman estas decisiones para que se tomen medidas pueden consensuadas con quienes trabajan en el sector día a día. También la concejal radical también reclamó que sean los bloques del Concejo Deliberante quienes opinen sobre estos temas.