• Hoy 28 - Zárate - 23° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 54%
  • Dormir en tiempos de pandemia de COVID-19

    23/5/2020

    La pandemia mundial y las alertas de noticias en constante cambio, hacen que muchas personas experimenten altos niveles de estrés y ansiedad, que están vinculados con la mala salud del sueño.
    Nuestros tiempos de vigilia y sueño de 24 horas están fuertemente influenciados por nuestra biología circadiana. El sistema circadiano que controla los ritmos de nuestras vidas es muy sensible a los cambios en nuestros horarios, actividades, el horario de las comidas y la exposición a la luz.
    Durante esta interrupción masiva en nuestras vidas, todos debemos prestar especial atención a mantener nuestros horarios y reloj biológico lo más consistentes posible para preservar la biología circadiana normal. Para mantener nuestro ritmo circadiano intacto y ayudarnos a mantener un buen sueño, debe despertarse e irse a la cama a horas constantes todos los días, seguir un régimen de ejercicio regular y salir todos los días para tomar aire fresco y luz solar
    El nuevo coronavirus ha llevado al mundo a aguas desconocidas. Países enteros están bloqueados, la economía se ha paralizado y muchas personas tienen miedo de sí mismos y de sus seres queridos.
    Con tales cambios sin precedentes que se producen tan rápidamente, es comprensible que la importancia del sueño esté pasando desapercibida. Pero a medida que nos adaptamos a las órdenes de quedarse en casa y tratamos de mantenernos saludables en un momento de COVID-19, centrarnos en dormir bien ofrece enormes beneficios.
    El sueño es crítico para la salud física y el funcionamiento efectivo del sistema inmune. También es un promotor clave del bienestar emocional y la salud mental, ayudando a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.
    Ya sea que haya tenido problemas para dormir antes de COVID-19 o si solo han aparecido recientemente, existen pasos concretos que puede tomar para mejorar su sueño durante esta pandemia global.
    ¿Por qué es importante dormir durante una pandemia?
    • El sueño es un proceso biológico crítico, y la verdad es que siempre es importante. Sin embargo, al enfrentar la pandemia de COVID-19, el sueño se vuelve aún más esencial debido a sus amplios beneficios para la salud física y mental.
    • El sueño fortalece un sistema inmunitario efectivo. El descanso nocturno sólido fortalece las defensas de nuestro cuerpo, y los estudios incluso han encontrado que la falta de sueño puede hacer que algunas vacunas sean menos efectivas.
    • El sueño aumenta la función cerebral. Nuestra mente funciona mejor cuando dormimos bien, lo que contribuye al pensamiento complejo, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Para adultos y niños que se adaptan al trabajo y la escuela en casa, dormir bien puede ayudarlos a mantenerse alerta.
    • El sueño mejora el estado de ánimo. La falta de sueño puede irritar a una persona, reducir su nivel de energía y causar o empeorar los sentimientos de depresión.
    • El sueño mejora la salud mental. Además de la depresión, los estudios han encontrado que la falta de sueño está relacionada con afecciones de salud mental como el trastorno de ansiedad, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
    • Los expertos coinciden en que obtener un sueño constante y de alta calidad mejora prácticamente todos los aspectos de la salud, por lo que merece nuestra atención durante la pandemia.

    Dr. Federico R. Simioli
    Médico Infectólogo
    M.N. 134255 M.P. 551400