• Hoy 29 - Zárate - 26.4° / 27.7°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 50%
  • Cuarentena sin cambios hasta el 7 de junio

    26/5/2020

    El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social obligatorio por otras dos semanas, con nuevas restricciones en la región del AMBA, donde están focalizado los contagios. Se volverá al tránsito sólo para actividades esenciales y quienes cuentan con certificado para circular deberán volver a tramitarlo (ver página 17).
    Tanto el gobernador bonaerense Axel Kicillof como el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que compartieron la conferencia en Olivos, subrayaron que desde el anterior anuncio, dos semanas atrás, los contagios se habían multiplicado por cinco en sus distritos, iniciando el camino hacia el tan temido “pico”. “Estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucho por delante”, sostuvo el Presidente, que adelantó que la cuarentena durará “lo que tenga que durar”.
    Fernández levantó el tono cuando lo consultaron sobre la supuesta angustia que le provocaría a la gente mantener el largo aislamiento. “Angustiante es enfermarte, no salvarse. Angustiante es que el Estado no esté presente”, respondió el Presidente, que criticó a quienes buscan crear un clima de enojo por la medida de aislamiento iniciada el 20 de marzo pasado. “Dejen de sembrar angustia. Angustioso es que no cuiden, que el Estado ta abandone y diga que ‘acá no ha pasado nada’. Acá están pasando cosas serias y por eso actuamos como actuamos”, agregó.
    SITUACION EN LA PROVINCIA
    El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió que “si crecen los contagios no se puede flexibilizar”, y anunció que continuará sin cambios el aislamiento obligatorio en la provincia ante la multiplicación de casos de coronavirus en el distrito, que aumentaron cinco veces en los últimos 15 días, por lo que, además, se reforzará el control del transporte público interjuridiccional en el Amba (zona a la que pertenecen Zárate y Campana) y la asistencia a los barrios populares.
    El mandatario bonaerense remarcó que “la cuarentena salvó vidas” en el país y rechazó las críticas y los “ataques” al aislamiento prorrogado el sábado pasado por el gobierno nacional hasta el 7 de junio inclusive.
    En otro tramo de su disertación, el mandatario bonaerense planteó que “no podemos relajarnos”, y solicitó a los bonaerenses “hacer un esfuerzo más” porque “si crecen los contagios no se puede flexibilizar” la cuarentena en el distrito.
    En esa línea, aseguró que el gobierno provincial irá “monitoreando” la evolución de la enfermedad en el distrito y aclaró que “allí donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás”.
    En la rueda de prensa, Kicillof anunció también que se intensificará los controles para el transporte público interjuridiccional, que -según sostuvo- será “sólo para los trabajadores esenciales”, y afirmó que será de “utilización obligatoria de la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono”.
    También explicó que en la provincia “las industrias podrán abrir con protocolos estrictos” y detalló que ya se han abierto más de 500 en todo el territorio, en tanto que precisó que “con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias”.
    Aclaró que no estarán autorizadas, por el momento, las obras de construcción en el Gran Buenos Aires, y manifestó, por otra parte que, como hasta ahora, los niños sólo podrán salir con sus padres “para hacer actividades permitidas” como las compras.