• Hoy 19 - Zárate - 12.4° / 13.8°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • Coronavirus: Otro análisis al trabajador de Toyota realizado por el Instituto Malbrán dio negativo

    2/6/2020

    El coordinador del Programa Centros de Aislamientos (CEDA’S), uno de los 18 esquemas lanzados por el intendente Osvaldo Cáffaro para combatir la pandemia del COVID-19, Pablo Giménez, reveló hoy que un segundo análisis para detectar Coronavirus en un trabajador de la planta de Toyota -oriundo de José C. Paz- dio negativo. “En Toyota, fuimos de un caso positivo que luego se descartó, porque se hizo un test rápido, y el sistema público lo validó, fue una acción anticipatoria de la empresa donde dio positivo, y en el sistema público, con un análisis bien minucioso realizado por el Instituto Malbrán, se descartó. Pero le avisamos a la población, que vamos a tener esta rutina para ir a otras empresas, todo con la idea de evitar la propagación del virus”, manifestó.
    FISCALIZACION DE PROTOCOLOS
    Además, el funcionario se refirió sobre la fiscalización de los protocolos que inició el Municipio el fin de semana pasado, donde se busca controlar cómo funcionan en las distintas empresas y comercios del Partido. “Se formó un equipo transdisciplinario formado por un arquitecto, un ingeniero, un médico y una enfermera, para que supervisen los protocolos que ya están aprobados, y que se los pueda observar en acción en el ejercicio mismo del protocolo. Tanto el viernes como el sábado fuimos a la planta de Toyota, comprobando como funciona, hicimos algunas observaciones, y el sábado fuimos a sanitizar la planta, se cumplió todo, y nos aseguramos que la desinfección hecha por el municipio estuvo bien practicada”, dijo Giménez.
    Para ello, la Municipalidad de Zárate invirtió 30 millones de pesos en equipos para sanitizar edificios públicos, ampliar la capacidad de higiene urbana y los hospitales: “y como tenemos la tecnología para poder para hacerlo, lo llevamos adelante. He leído por las redes sociales, a gente que critica, por qué no lo hace la empresa, y realmente es un costo que ya hicimos, y, en una hora de labor se hizo lo correcto y nos aseguramos que todo esté en orden. Por eso, en algunas ocasiones, es mejor hacerlo desde el municipio”, amplió.
    “También hicimos la desinfección en un comercio céntrico, en donde allí hubo empleados que tuvieron contacto estrecho con personas que dieron positivo de COVID-19, y allí, adoptamos la misma postura, la de revisar con qué normas de bioseguridad estaba trabajando el comercio y decidimos realizar una clausura preventiva, y nos acercamos al local en acuerdo con el propietario para hacer la desinfección”, explicó Giménez.
    “La tarea en Toyota, se hizo en la sección de Motores, ahí había estado el caso que tempranamente se había tomado como positivo, luego pasó a ser sospechoso, y finalmente se descartó. La empresa tiene una manera de tomar la temperatura, y en caso de pasar a 37,3 por protocolo, aísla a la persona. Cuando fuimos a ver la trazabilidad, allí verificamos como vino esta persona, con quienes mantuvo contacto estrecho, quienes son sus compañeros de trabajo, a que hora fue al comedor, con quienes se sentó, y con todos esos datos, se pudo saber a cuantas personas debían aislarse. En todos esos lugares se realizó la desinfección”, detalló el funcionario.
    “En el comercio, se hizo la sanitización completa, incluida la cocina y toda la vereda. A partir de ahora estará 21 días inactivo,y también estamos en contacto con los empleados”.

    La secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, y el Lic. Pablo Giménez.