• Hoy 15 - Zárate - 2.3° / 2.8°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 51%
  • Trabajadores de Pedidos Ya preocupados por los robos

    4/6/2020

    En octubre del año pasado comenzó a operar en la ciudad la empresa de delivery Pedidos Ya, instalando un nuevo modelo de repartos a domicilio. Pero con el correr de los meses, los trabajadores que dedican gran parte de su día a transitar las calles de la ciudad, se encontraron con una problemática no resuelta, y que tiene que ver con los incesantes hechos de inseguridad.
    En la actualidad, son alrededor de 21 hombres y 4 mujeres las que realizan entregas a domicilio a través de la aplicación de Pedidos Ya en Zárate. Paulatinamente, varios comercios gastronómicos de la ciudad fueron sumando esta alternativa que, en tiempos de pandemia, cobra un nuevo valor y relevancia ya que a raíz de las restricciones a la circulación, esta opción resulta de gran utilidad para aquellos de presentan limitaciones para desplazarse.
    “Es un fastidio trabajar de noche, es irritante, te pone mal.Muchos de nosotros nos sustentamos con esto y estamos hartos de esta ola de delincuencia”, comentó a LA VOZ Diego, uno de los trabajadores de reparto, quien junto a sus compañeros Franco y Camila llevan adelante esta iniciativa para pedir seguridad.
    Diego también contó que esta situación no sólo los afecta en los barrios de la periferia, sino gran parte de los hechos ocurren en pleno Centro.
    Los asaltos siempre ocurren bajo la misma modalidad: dos sujetos, armados y a bordo de una motocicleta sin patente interceptan a sus víctimas y les sustraen el dinero que portan. Pero la mayor dificultad se presenta cuando sufren el robo de alguna de sus herramientas de trabajo fundamentales, como el rodado en el que se movilizan –ya sea moto o bicicleta-, la mochila térmica diseñada para la labor o los celulares en el que reciben los pedidos.
    La angustia de los trabajadores surge porque, además de estar expuestos en este escenario de pandemia, también exponen sus cuerpos a terminar heridos en algún asalto.
    SIN ZONAS RESTRINGIDAS
    A diferencia de otros lugares, en Zárate la aplicación no restringe los envíos a zonas más peligrosas; si bien cuenta con la opción de rechazar el pedido, lo cual queda a criterio de repartidor, ante la acumulación de rechazos los trabajadores descienden de categoría, lo que le genera perjuicios en sus ingresos.
    NOTA A LAS AUTORIDADES
    Días atrás, un grupo de repartidores confeccionó una nota que fue dirigida al Intendente Osvaldo Cáffaro, al secretario de Seguridad, Ciudadana, Alejandro Cimiotta, y al Jefe de Estación Policial, Crio. Inspector Pedro Romano.
    La misiva describe la situación que les toca vivir a diario cada vez que salen a la calle, y piden a las autoridades que tomen medidas “que puedan garantizar nuestra seguridad, ya sea patrullando más las calles (casi no vemos móviles) o implementando un sistema que nos brinde un mínimo de tranquilidad. Nuestra labor es el único sustento para nuestras familias, que viven constantemente preocupadas, ya que no solo estamos poniendo en riesgo nuestro trabajo sino también, y fundamentalmente, nuestra vida”.
    En este marco, fueron convocados por Cimiotta a una reunión en el Concejo Deliberante, donde lograron el compromiso del funcionario a reforzar los patrullajes en las “zonas calientes” del delito.
    Por otra parte, en la tarde de ayer, también mantuvieron una reunión en la base operativa del Comando de Patrullas ubicado en calle España al 800, donde fueron atendidos por el Inspector Gómez, quien también les trasladó su compromiso de coordinar patrullajes en el área determinada por los trabajadores, con el fin de aportar a su seguridad y que puedan desarrollar su labor con tranquilidad.
    Ahora los trabajadores esperan poder empezar a trabajar sin riesgos.

    Los trabajadores son víctimas de delincuentes.