• Hoy 19 - Zárate - 7.9° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • El destacamento de Prefectura se mantiene cerrado por 37 contagios de Coronavirus

    24/6/2020

    Hace diez días en la localidad entrerriana de Ibicuy la gente estaba en la calle, realizaba caminatas recreativas, estaba habilitada la pesca y todos los negocios permanecían abiertos luego de tres meses sin contagios de Covid-19.
    Sin embargo el lunes pasado quince efectivos de Prefectura de esa localidad se contagiaron de coronavirus y un destacamento entero debió cerrar sus puertas al permanecer en cuarentena su personal, unas 37 personas.
    De hecho el propio intendente de Islas de Ibicuy, Gustavo Roldán, decidió aislarse tras mantener contacto con todos estos efectivos de la fuerza. Es por ello que todo un destacamento de Prefectura quedó aislado.
    El primer caso fue de un prefecto que vive en Ibicuy y, si bien dice que no viajó en el último tiempo, mantuvo contacto con otros compañeros de fuerza que residen en Zárate y Campana. Por eso las autoridades sanitarias están buscando el origen de tales contagios en nuestra zona.
    En total fueron quince efectivos de Prefectura Naval pero en realidad, aislaron a 30 personas, además de familiares del personal de Prefectura. Y dos familiares resultaron contagiados; por lo tanto vinculan el origen del contagio a la fuerza federal.En total aislaron a 85 personas, cerraron negocios y todo el pueblo volvió a “Fase 1”.
    Ahora son los concejales de la oposición, de Cambiemos, quienes denunciaron que la fuerza tiene el destacamento cerrado y que la comandancia nacional está ausente del problema.
    “El brote de Coronavirus en Pueblo Ibicuy, con 37 casos positivos, está evidentemente relacionado con lo pasó en Prefectura” expresó Ezequiel Maneiro, concejal de Juntos por el Cambio. “Pero más allá del motivo del “brote de contagio que tuvo origen allí, lo más importante es el pedido de asistencia de salud de nuestra parte de esa fuerza. Ellos teniendo equipamiento, capacidad operativa y asistencial no se han presentado en la comunidad”, agregó el edil.
    “La gente de Prefectura Ibicuy es víctima de esta situación y no son culpables. Hoy el destacamento está cerrado con llave, sólo quedó alguna persona que es asistido por la municipalidad. De la fuerza nacional hay un abandono de su personal en plena pandemia”, agregó.
    “En cuanto al gobierno de la provincia de Entre Ríos, sólo envió unas camas e insumos pero no recursos humanos; necesitamos más médicos, enfermeros y ambulancias, ya que sólo tenemos una ambulancia en la localidad”, reclamó el concejal.
    Es por ello que elaboraron una Comunicación (Pedido de Informes) para reclamar la asistencia de la comandancia nacional de Prefectura Naval y del gobierno entrerriano.
    “Fue un impacto integral, porque ahora tenemos todos los comercios cerrados, sufrimos una fuerte contracción económica y esto nos pegó muy fuerte sobre todo en actividades como la que hacen los albañiles”, reconoció el concejal.
    Para mostrar el alcance de la pandemia, el concejal detalló que “en Ibicuy somos 9 mil personas y tenemos cerca de 200 aislados, es un impacto muy fuerte tanto en lo económico como en lo emocional”.
    Finalmente el concejal de Juntos por el Cambio destacó que junto a otros concejales elevaron también una nota a la Prefectura Zárate porque “queremos saber qué pasó con la visita del prefecto de Zona durante la inspección de rutina y de tipo administrativa. Porqué no se suspendió esa visita a pesar de la pandemia”.