• Hoy 29 - Zárate - 10.1° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • El Municipio no descarta volver a la fase 1 en caso de no poder controlar los contagios

    2/7/2020

    A través de un video que circuló en redes sociales de la Municipalidad de Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro se refirió a la nueva etapa de la cuarentena donde, a pesar de que la ciudad continúe en la fase 3, se implementarán controles más estrictos.
    En sus palabras, el Jefe Comunal refirió que el 83% de los contagios de la etapa inicial“provienen o se originaron fuera del distrito”, por lo cual –adelantaron- será necesario en los próximos días endurecer las medidas. El mensaje apunta a desalentar la circulación de vecinos durante las semanas venideras, en aras de neutralizar la propagación del coronavirus en el distrito.
    “El esfuerzo que hemos hecho en todo el planeta implementando acciones sin precedentes para impedir la transmisión del virus y salvar vidas ha sido tremendo y único. Nuestro presidente y nuestro gobernador, han tenido la capacidad de ver el problema y adelantarse como no lo hicieron otros”, definió Cáffaro en el material audiovisual, donde también enumeró los programas elaborados en esta etapa. Si bien calificó las medidas implementadas como “exitosas”, reconoció que no se pudo detener la transmisión del Covid 19 por completo.
    Por otra parte, agradeció a los vecinos la paciencia, la responsabilidad y la solidaridad durante estos meses y puso de relieve que entre la población hubo “trasgresiones y relajamiento”. “Haber permanecido en la fase 3 es no sólo una oportunidad al futuro y a poder ir flexibilizando, sino un compromiso mayor, no sólo de cuidado individual sino de salir menos. La realidad es que si no mejoramos voy a pedir volver a la fase 1; lo he hablado con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. A partir de esto y como complemento de las medidas,implementaremos una serie de acciones para cuidarnos más aun, fortaleciendo los controles, principalmente en los accesos y la movilidad urbana”, adelantó el Intendente.

    ¿Qué significa volver a la fase 1?
    El esquema para identificar en etapa de la evolución de propagación del virus se encuentra el país, fue elaborado por los especialistas con el propósito de establecer permisos y restricciones según el caso particular de una ciudad o región.
    La fase 1, es la etapa de aislamiento más estricto. Allí, sólo están habilitados los negocios de tareas esenciales como venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias. La restricción a la circulación es completa y la adquisición de productos indispensables está permitida sóo en el ámbito barrial y que no implique grandes desplazamientos.
    Durante esa etapa –que transitamos en el inicio del ASPO- estuvo suspendida la actividad de bancos, escuelas, transporte público de pasajeros, cobranza de impuestos y servicios, la actividad registral nacional y provincial, la producción para exportaciones y procesos industriales específicos. Además, también se prohíbe la actividad en eventos sociales, eventos masivos, deportivos y religiosos, centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado.
    Desde un comienzo, también estuvieron restringidas las salidas recreativas y la actividad física, así como el dictado de clases en el aula en todos sus niveles, por lo que los estudiantes realizan, desde entonces, sus tareas escolares bajo la modalidad virtual.
    Fuentes consultadas por este medio, revelaron que el Municipio buscará reforzar el control de los ingresos externos para tratar de impedir el ingreso del virus desde otras ciudades, así como también lo que tiene que ver con la actividad industrial, extremando los recaudos. Los próximos días serán fundamentales para ver el comportamiento del virus a partir de las nuevas medidas y, en base a eso, sumado a la responsabilidad de los vecinos, se determinará como continuará el aislamiento.