• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • La cooperativa de reciclado “La Esperanza” realizará su primera venta de cartón a una papelera del Conurbano

    8/7/2020

    Luego de más de un año de capitalización, la cooperativa de reciclado “La Esperanza” llegará a su primera venta de cartón a una papelera del Conurbano. Se tratará de la primera venta directa luego de la adquisición de una cinta de separación, de una máquina compactadora, de un molino para plástico y de dos camiones, precisamente un 1114 llevará todo el cartón de forma directa a la papelera para su reutilización.
    “Se llegó a este verdadero hito para nuestra entidad a través de una interacción fluida entre la comunidad de Zárate, los colegios, las escuelas, el municipio e industrias que donan materiales para la cooperativa. El resto fue esfuerzo, trabajo y convicción de los propios trabajadores”, expresaron los integrantes de la cooperativa de reciclado La Esperanza.
    Precisamente lo que le sobra a la cooperativa La Esperanza es trabajo, así que fiel a su campaña de reciclado y tratamiento de materiales reciclables, procedió a la venta del material y así pagar el sueldo de los trabajadores y continuar equipándose con mucho esfuerzo y trabajando en plena pandemia, teniendo todos los recaudos necesarios de sanidad.
    La otra “pata” del proyecto de la cooperativa “La Esperanza” es implementar la separación en origen de materiales reciclables con el fin de aumentar el volumen productivo; y para ello están fabricando grandes canastos de hierro en diferentes puntos de la ciudad para luego retirarlos y reciclar el material.
    Precisamente estos canastos serán instalados en diferentes barrios por una semana y luego la cooperativa pasará a buscarlos para compactarlos y luego venderlos. Aparte la cooperativa tiene un galpón donde acopia materiales y toda la maquinaria necesaria para su tratamiento.
    Actualmente tiene tres canastos en la calle Córdoba 1249, donde las personas pueden llevar allí los plásticos, papeles y cartones. También instalaron canastos en La Florida, Los Ceibos y próximamente en El Casco y Puerto Panal.
    La idea de la cooperativa es integrar la Federación de cooperativas (Fecootra) y así continuar generando alianzas en el sector cooperativo.
    La cooperativa de reciclado “La Esperanza” es una entidad creada desde los movimientos sociales, en este caso del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Conformada por vecinos y vecinas de la economía popular que mantienen como única herramienta de lucha y subsistencia la dignidad de su trabajo, en este caso de recolectores y recicladores de cartón, plástico, papeles y vidrios.
    Estos elementos son acopiados, son compactados y luego vendidos para su reutilización. Por eso es un hito que lleguen a su primera venta.
    “Queremos que esta cooperativa crezca con el trabajo de los propios integrantes, por eso esta primera venta será el primer paso para llevar beneficios a todos los cartoneros que recogen reciclables. Antes de fin de año tendremos construidas tres viviendas con premoldeados, cuatro integrantes de esta entidad junto al cartonero reconstruiremos las viviendas ranchos en donde hoy viven el cartonero con su familia, y acordaremos que los propios cartoneros paguen con su trabajo, no con dinero. Los costos de los materiales serán amortizados con su trabajo y así podemos avanzar en la solución del problema del trabajo, los ingresos y la vivienda. Aparte con esta primera venta incrementaremos un 50% el precio que se les paga a los cartoneros por kilo de cartón. Buscamos trabajo digno para ellos, y que vean que la unión hace a la fuerza y que podemos crecer como cooperativa”, resaltaron desde la entidad.
    Marcelo Pérez, Juan Pablo Otarola, Rodolfo Alvarez y Eduardo Maidana son parte de la cooperativa que cargó el camión 1114 para realizar la primera venta, que se tratará de un hito para la entidad.

    Integrantes de “La Esperanza” sigue con árdua labor durante la pandemia.