• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 11.2°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 40%
  • La Justicia ordenó liberar los bloqueos en los accesos a Atucha

    10/7/2020

    El Juzgado Federal de Campana hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa con mayoría estatal Nucleoeléctrica Argentina, con motivo de cortes en algunos de los caminos hacia el Complejo Nuclear Atucha.
    La decisión de interrumpir estos accesos en la localidad de Lima fue implementada por la Municipalidad de Zárate, como parte de una serie de acciones en el marco de la pandemia por COVID-19. La medida, indicaron desde NASA, no había sido informada previamente a la empresao. Es por ello que el directorio de Nucleoeléctrica Argentina interpuso una medida cautelar para que el municipio recogar las montañas de tierra que tiró y que desbloquee los accesos.
    En tanto, el Municipio fue intimado el jueves para que, en el término de 48 horas, retire a todo aquel elemento que bloquee el normal acceso a las centrales nucleares Atucha I y II. El reclamo de Nucleoeléctrica tuvo como fin garantizar el correcto desempeño de las actividades de las centrales nucleares y preservar la seguridad de las comunidades vecinas.
    Al momento de dictar la medida cautelar, el único acceso disponible para llegar a Atucha I-II era por Ruta Nacional Nº 9 a la altura del km. 103, ya que se encontraban interrumpidos el Camino a Baradero, el Camino 038 que comunica Zárate con Lima y el paso a Campanita, Ruta 103.
    “No vamos en contra de las medidas sanitarias, sino todo lo contrario; la industria nucleoeléctrica tiene sus propios protocolos de seguridad que indican que no se pueden bloquear los accesos a una planta. Y esto lo establece mediante la Ley Nacional 24804 y mediante el plan de emergencia nuclear de la municipalidad, ratificado por ordenanza 4341 del Concejo Deliberante de mayo de 2015. En los anexos de esa ordenanza se especifica que no se pueden bloquear los accesos a la planta. Por lo tanto el municipio no sabe qué paquetes legislativos tiene como herramientas o no lee las propias ordenanzas que regulan la actividad del Ejecutivo”, explicó uno de los directores de NASA, Lucas Castiglioni. “Tampoco decimos que no haya controles sanitarios, sino que no haya bloqueos. Eso es lo que determinó la justicia”, aclaró. “De hecho esta semana tuvimos a un trabajador que sufrió un accidente coronario dentro de la planta y la ambulancia que contrata la empresa debió pedir a una papelera que los deje desviar por su predio para evitar la barricada que existe en el camino de acceso a las centrales nucleares. Es una locura lo que hizo la municipalidad porque fue sin consultar a la empresa”, evaluó .
    De hecho en el conflicto intervino la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) como organismo de control y monitoreo de la actividad nuclear y que, en definitiva, vela por la salud de la población en caso de accidente nuclear y por garantizar vías de escape ante una fuga radioactiva.