• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Aguardan datos epidemiológicos para definir cómo sigue el aislamiento luego del 17 de julio

    11/7/2020

    Autoridades de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron ayer en que los próximos días serán clave para decidir cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio, cuando vence la etapa estricta del aislamiento, aunque pueden acudir a “tácticas diferentes” para la nueva etapa, pero “siempre en una estrategia conjunta”.
    El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que es “bastante optimista” sobre el resultado de la actual fase del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que “entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días”.
    “Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte”, explicó el gobernador Kicillof, que agregó que esperaba que “los resultados sean más determinantes”, a partir de los datos vinculados al aislamiento estricto.
    En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que “no hay datos epidemiológicos que indiquen que se pueda liberar mucho la actividad” y estimó que “se puede liberar un poquito y muy organizado porque muy rápidamente se puede perder lo que se construyó”.
    “La estrategia tiene que ser en común porque el AMBA es un conglomerado que funciona como un conjunto; es cierto que suele haber algunas diferencias o matices, pero no es donde debe hacerse el esfuerzo, sino en trabajar en conjunto para prevenir”, manifestó.

    EL MUNICIPIO NO DESCARTA VOLVER A FASE 1

    El Municipio de Zárate no descarta pedir volver a la fase 1 en caso de no poder controlar los contagios. Días atrás, el intendente Osvaldo Cáffaro se refirió a la nueva etapa de la cuarentena donde, a pesar de que la ciudad continúe en la fase 3, se implementaron controles más estrictos para circular.
    “Haber permanecido en la fase 3 es no solo una oportunidad al futuro y a poder ir flexibilizando, sino un compromiso mayor, no solo de cuidado individual sino de salir menos. La realidad es que si no mejoramos voy a pedir volver a la fase 1; lo he hablado con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. A partir de esto y como complemento de las medidas,implementaremos una serie de acciones para cuidarnos más aun, fortaleciendo los controles, principalmente en los accesos y la movilidad urbana”, había dicho el jefe comunal.

    MAS TESTEOS, MAS CASOS

    El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que la Provincia comenzará a testear 10.000 personas por día, lo que estimó elevará la cantidad de los casos positivos de Covid-19, aunque aclaró que esperan por los resultados de la cuarentena estricta iniciada el primero de julio pasado.
    “Seguimos en la parte alta de la curva (de contagios), es lo preocupante, lo negativo, y por eso insistimos tanto en el cierre y el pase a la Fase 1. Sabíamos que esto iba a suceder porque vemos las cosas un poquito antes, y en eso vemos la situación de camas, que se ocupan bastante”, dijo Kreplak “No tengo datos objetivos todavía, la lectura del informe de los datos no es el día de síntomas. Eso hace perder la capacidad de interpretación, cuando lo vamos corrigiendo se ve bien sin fluctuaciones”, dijo al ser consultado sobre un posible “amesatamiento” de los positivos.
    “La semana que viene veremos la pendiente, la velocidad de los casos. No llegamos a tener una meseta donde no hay más casos. No sabemos si va a seguir o va a ir cayendo”, sostuvo el médico sanitarista.
    Ante la posibilidad de levantar las restricciones en la Capital Federal y el Conurbano, dijo: “El AMBA es una zona totalmente porosa, el epicentro es la Ciudad, donde hay mucha más cantidad de casos. Al pasar al primer cordón del Conurbano hay una reducción importante, del primero al segundo se reduce y al tercero mucho más”.
    Kreplak descartó por ahora lanzar megaoperativos Detectar en los municipios bonaenrenses. “Queremos que el comportamiento sea heterogéneo, pero hoy vemos una distribución homogénea, en casi todas las manzanas hay casos y es más difícil ir a buscarlos. Por eso no se puede hacer como se hizo en los barrios populares, de ir a buscarlos. Ya hay circulación del virus”, enfatizó.
    Según Kreplak, hoy se testean a 8.000 personas por día, pero pronto se aumentarán la cantidad. “Queremos llegar a 10.000 testeos por día la próxima semana, y seguramente va a seguir subiendo la cantidad de casos. Durante mucho se tiempo se habló de hisopar a todo el mundo, como si supieran, pero eso generó mucha confusión y tuvimos que hacer cambios fuertes, porque había instituciones que mandaban muestras sin criterio”, señaló.
    “Queremos bajar el tiempo de contagio, por eso pedimos que los que tengan síntomas se queden en sus casas”, remarcó. “Algunos dicen que estamos haciendo terrorismo (con la información), pero lo que hacemos es explicar lo que hacemos”, concluyó.