• Hoy 29 - Zárate - 8.6° / 9.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 62%
  • Argentina logró controlar el brote y está nuevamente libre del sarampión

    11/7/2020

    El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.
    El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
    A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
    El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, anunció que, tras pasar más de doce semanas sin casos de sarampión, se da por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado. De esta manera, Argentina logró mantener la condición de país libre de sarampión.
    Si bien gracias a la vacunación sostenida, Argentina había eliminado el virus del sarampión y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000, a fines de agosto de 2019 se inició en el país el brote más extenso de esta enfermedad desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, tres importados y 115 de origen desconocido, y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción.
    La estrategia de intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión.
    La estrategia consistió en fortalecer la vacunación, para lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales; mejorar la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados.
    Actualmente se observa una reducción en las coberturas vacunales debido al contexto de la pandemia de COVID-19, por lo cual se recomienda a las jurisdicciones realizar un análisis de acúmulo de susceptibles tanto para la primera como para la segunda dosis de triple viral.
    En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación se propone continuar con las acciones para aumentar las coberturas; sostener la vacunación y el sistema de vigilancia sensible durante la pandemia; mejorar los procesos como la calidad del registro y la georreferenciación; y monitorear la situación regional.

    Dr. Federico R. Simioli
    Médico Infectólogo
    M.N. 134255 M.P. 551400