• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • La Secretaría de DDHH de la Nación hará el monitoreo de refacciones en la Comisaría

    11/7/2020

    Días atrás, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zárate emitieron un comunicado a raíz de un proyecto impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para realizar una serie de refacciones en el edificio de la Comisaría 1ra, identificada como ex Centro Clandestino de Detención.
    El texto describía que a través de la Dirección de Arquitectura Policial Provincial se llevó a cabo una presentación ante el Juzgado Federal Nro. 2 de San Martín, en el marco de la Causa Nro. 4012 (Causa Campo de Mayo), en la cual se investigan, juzgan y sancionan más de 300 casos de desaparición forzada, secuestros, apremios y abusos durante el terrorismo de estado en nuestra región y en el distrito.
    En esta línea, fue el fiscal federal Miguel Angel Blanco García Ordás quien se expidió al respecto días atrás y a través de un escrito, manifestó que “es necesario con carácter de urgente que se efectué una inspección ocular con extracción de fotografías y filmaciones de todo el edificio, donde se debe convocar al Departamento de Arquitectura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al de éste Ministerio Público y al de las querellas para que evalúen las condiciones que se encuentra el inmueble actualmente, y se expidan respecto a los trabajos de obra que se deberían efectuarse en dichas dependencias policiales que no alteraren sustancialmente la estructura edilicia original, que fuera propuesto por el Subcomisario (Prof) Daniel Benedetto –Arquitecto- perteneciente a la Dirección Provincial de Arquitectura Policial”
    Al respecto, desde APDH Zárate expresaron: “Recibimos con gran satisfacción el fallo del Juzgado Federal Nro. 2 de San Martín y las actuaciones del Ministerio Público Fiscal, reconociendo la intervención y monitoreo de la Secretaría de Derechos Humanos en las próximas intervenciones que realizará el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sobre este sitio, que forma parte de los ex Centros Clandestinos de Detención que funcionaron dentro del circuito represivo de Zárate-Campana, durante la última dictadura.
    En el marco de la Ley Nº 26.691, y a partir de la señalización producida por todas las organizaciones de Derechos Humanos de nuestra comunidad, el sitio representa un sustento de prueba e información acerca de los hechos producidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país”.
    En el mismo sentido, agregaron que será la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de su Dirección de Sitios de Memoria, a partir de las actuaciones producidas dispondrá en sus equipos personal especializado en materia de conservación y arquitectura para evaluar las modificaciones y colaborar en el plan de obra a realizar, “preservando el valor histórico-probatorio del edificio de la Comisaría Local”.