• Hoy 1 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Concejales peronistas dudan sobre el proyecto de emitir “estampillas”

    14/7/2020

    Es un tema que adquirió trascendencia nacional porque desde la oposición la presentaron como unas “cuasimonedas” pero, según el Decreto, se trata de vales para que los vecinos los cambien por alimentos y otros bienes de primera necesidad en comercios que quieran adherirse a este programa. Luego los comerciantes podrán canjear estas “estampillas” a la Municipalidad para compensar las deudas municipales que tuvieran. Y aquí es donde radica el objetivo de estas “estampillas”, se trata de la posibilidad de que los comerciantes se pongan al día con su deuda municipal y para los vecinos la posibilidad de comprar comida.
    Desde Juntos por el Cambio ya anunciaron que no lo iban a aprobar y concejales del Frente de Todos, compuesto por el caffarismo y sus aliados, salieron a defenderlo.
    Pero el bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista aún no tiene su posición política tomada, o por lo menos no la había hecho pública hasta el momento: “hay que legislar para resolver los problemas de la gente. Estamos de acuerdo con ello, como así también que es potestad del Ejecutivo intercambiar bienes y servicios por deuda de privados. Sin embargo a nivel nacional se está negociando una deuda millonaria heredada por el anterior gobierno, y no creo que en este contexto económico sea algo que sume porque aún no hay certezas sobre este parámetro que guiará la economía de todo el país; y que perfilará cómo salimos económicamente de la pandemia, y con qué margen”, comenzó analizando el concejal justicialista, Marcelo Torres.
    “El gobierno nacional asumió en un contexto de default virtual, y se hizo cargo de la pandemia otorgando miles de millones de pesos para los Ingresos Familiares de Emergencia, pagar la mitad del sueldo a los trabajadores privados y todo esto siempre pensando en el que menos tiene, aún cuando existe un nuevo mundo sin inversiones. Entonces el punto es, cómo la política financiera será la de emitir estampillas cuando no hay respaldo de la Provincia sobre tal tema”, evaluó el titular del bloque justicialista.
    “EL MUNICIPIO DEBE MANTENER LOS SERVICIOS Y LAS OBRAS”
    Por otro lado, el concejal resaltó las acciones ejecutadas por el gobierno municipal en cuanto a la pandemia y las tareas sanitarias ejecutadas; sin embargo fue crítico del poco mantenimiento que hay en la ciudad. “Entiendo que el personal municipal disminuyó por la pandemia, y porque muchos se encuentran dentro del grupo de riesgo. También que los ingresos públicos se vieron disminuidos, pero debe mantenerse una dotación mínima, de urgencia, para atender los temas importantes. Esto no lo vemos hoy en día, y hay muchos reclamos vecinales sobre la situación de muchos barrios.
    La obra pública municipal motoriza el empleo y no existe un plan mínimo de obra y mantenimiento”, evaluó Torres.