• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Tras un largo peregrinar por las calles, homenaje a la Virgen del Carmen en su fiesta patronal

    16/7/2020

     “Ahí viene la virgen”, gritó la señora; luego de esperarla casi media hora en Villa Fox. No le importó nada la cuarentena y salió de su casa rápidamente, tomando a su hija de la mano y arrastrándola a la calle. No pudo evitar emocionarse, y con el frío las lágrimas parecían más frías que de costumbre. “¿Estas llorando, mama?”, le preguntó la adolescente mirándola a los ojos. “Ella siempre nos va a cuidar, hija”, le respondió; dejando que ese acto de fe transcurra en silencio ante el paso de la camioneta blanca que la transportaba.
    Hoy la virgen es más peregrina que nunca, caminó por muchos barrios de Zárate y en todos ellos recibió el afecto y los saludos de muchos vecinos que salieron a la puerta de sus casas, con barbijos, y movilizados por la fe.
    Toda la comunidad parroquial de la parroquia Nuestra Señora del Carmen organizó estas salidas por los barrios de la virgen para que la gente puedan ver a su patrona, precisamente en las fiestas patronales que más aún en esta pandemia, sacaron relucir la fe y la espiritualidad de muchos zarateños.
    Fue así que la virgen estuvo desde el domingo recorriendo el Centro y sus barrios aledaños, como 12 de octubre, Almirante Brown, Villa Fox, Villa Carmencita, Villa Florida, otras zonas de El Bajo, Villa Massoni, Angus, Villa Nueva, San Jacinto, Fonavi, barrio Obrero y diferentes zonas; tratando de que la virgen pase por la mayoría de los barrios y cuadras en donde fue posible por el tiempo, en relación a que las tardes son más cortas.
    La idea de estas salidas no fue que los fieles comiencen seguir a la imagen en procesión, como tampoco acercarse a tocarla para cumplir con las medidas de protección sanitaria; sino saludarla al pasar desde las puertas y ventanas de los hogares. En todo momento, los organizadores pidieron que los fieles salgan a sus puertas sin olvidar los barbijos o tapabocas.
    Algunos niños y niñas salían de sus viviendas mostrando dibujitos de la virgen y otros colocaban carteles y banderas en sus frentes.
    En cambio otros filmaron el paso de la virgen con sus celulares y luego se la enviaban a familiares o las compartían en el Facebook de la parroquia. De hecho la propia comunidad parroquial del Centro filmó en vivo el peregrinar de la virgen vía facebook para incorporar todos aquellos vecinos y vecinas que por diferentes razones no podían estar en sus viviendas o no podían salir a la calle.
    Pero no fue esa la única actividad programada por la parroquia; sino que también el pasado martes el sacerdote Atilio Rosatte ofreció una charla vía zoom hablando de la “espiritualidad carmelitana”. Además, se recibieron intenciones en el facebook para ser pasadas en la misa central y se compartieron oraciones.
    HOY ES LA SANTA MISA
    En tanto hoy, a partir de las 19 horas, será la misa central por el Día de la Virgen. Será transmitida en vivo por el facebook de la parroquia; https://www.facebook.com/pquiadelcarmen.zarate
    Pero desde las 18:20 comenzará el rezo del Santo Rosario, también en vivo por ese canal.
    “Es un tiempo en donde la virgen está cerca de sus hijos, más aún cuando sus hijos están en momentos difíciles como éste. Una madre está siempre y cerca de sus hijos. Hoy podemos estar seguros que ella está muy cerca de nosotros”, explicó el Cura Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Agustín Villa.
    “Por eso en este contexto tan particular nos pareció fundamental acercar a la madre a sus hijos, a los vecinos de Zárate, con el consuelo que nos da saber que somos hijos de Dios y el consuelo de la fe a través de dos caminos fundamentales. Por un lado, reforzando la caridad y el amor de los hermanos, apoyando la acción de Cáritas para sostener merenderos y grupos que entregan viandas o entregando ropa de abrigo a gente que está pasando dificultades. El otro camino para acercar el consuelo de la fe a los fieles, es con la experiencia de un Dios que está cerca de nosotros y el amor de María Santísima que no nos deja solos. Y en este contexto, hemos planteado en redes sociales propuestas como una Novena para ir rezando día tras día. Hemos confeccionado unos pañuelos conmemorativos con la imagen de la virgen y el peregrinar de la propia virgen por diferentes barrios”, comentó el sacerdote; quien subrayó que en la misa pedirán por las personas que la están pasando verdaderamente mal en esta pandemia, desde lo humano y lo sanitario.
    “También le agradeceremos ya que siempre hay cosas que agradecer. Y luego de la misa se habilitará un espacio vía zoom para que los fieles saluden a la virgen, dado que no habrá un brindis o un ágape especial”, anticipó el Padre Villa.