• Hoy 22 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Contrataron a operarios de forma temporal para poder comenzar los dos turnos en Toyota

    17/7/2020

    La automotriz japonesa Toyota, radicada en nuestra ciudad, confirmó que regresará a su productividad plena desde el 27 de julio con dos turnos, y más de cinco mil operarios. Mientras que el personal administrativo y profesional seguirá desde su casa bajo la modalidad de home office. Así lo han confirmado desde la empresa en la mañana del martes.
    Por su parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) agregó que la firma japonesa está contratando nuevos operarios de forma temporal, dado que hay entre 70 y 80 empleados de la línea de montaje dentro del “grupo de riesgo” sanitario que establece los protocolos médicos en relación a la pandemia de Covid-19.
    Ya ingresaron 50 trabajadores que se encuentran capacitándose en los lugares de entrenamiento que mantiene Toyota dentro de su planta. Pero se estima que se contraten un total de entre 70 y 80 personas en reemplazo de los empleados que deben permanecer en sus viviendas por prescripción médica y de forma preventiva al contar con diabetes, afecciones coronarias o problemas respiratorios crónicos.
    “Tenemos muchos compañeros considerados de riesgo, y ellos se quedarán en sus viviendas mientras que otros empleados contratados de forma temporal los reemplazarán. Se trata de un contrato atípico para Toyota y para nuestro gremio, dado que son contratos por seis meses, desde ahora hasta diciembre, donde se prevé que los compañeros titulares de esos puestos, por así decirlo, regresen a trabajar bajo una nueva normalidad, como dicen los especialistas”, explicó Andres Franzanti, secretario general de Smata Zárate.
    Según confirmó el titular del gremio, estos trabajadores considerados dentro del “grupo de riesgo” seguirán percibiendo el 70% sueldo bruto “conformado”, lo cual termina conformando un 10% menos de su salario.
    Por último, desde el gremio de Smata anticiparon que está negociando con la firma para que estos contratos no se terminen en diciembre sino que se extiendan hasta marzo de 2021.

    Andres Franzanti de SMATA.