• Hoy 13 - Zárate - 4.8° / 5°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 51%
  • Médicos y especialistas compartiendo conocimientos y experiencias sobre el COVID-19

    18/7/2020

    Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Centro de Investigación Humanitas, parte del Grupo Techint, ha estado trabajando bajo la convicción de que el conocimiento sobre los diversos avances contra esta pandemia deben ser dados a conocer públicamente, para que a través de su intercambio se facilite y acelere la incorporación de nuevas terapias y tratamientos. El hecho de que Italia fuese uno de los primeros países en ser golpeado por COVID-19 les ha brindado a los investigadores de Humanitas la posibilidad de recopilar investigación e información médica sobre este virus: por eso,habiendo superado la etapa más difícil, referentes médicos de la red de Hospitales Humanitas compartieron sus conocimientos sobre distintos tipos de testeos y tratamientos durante una conferencia virtual a la que se conectaron más de 170 integrantes de los sistemas sanitarios de más de 30 comunidades latinoamericanas, entre ellas Campana.
    Humanitas es una red de hospitales perteneciente al Grupo Techint que promueve, implementa y gestiona iniciativas de cuidado de la salud, investigación y enseñanza. Posee establecimientos con tecnología de última generación en Milán, Bérgamo, Turín, Catania y Castellanza, y desempeñó un rol clave en la asistencia a la población durante la pandemia de COVID-19.
    Fue el segundo de los encuentros médicos a distancia; el primero había sido organizado en mayo y abordó las características clínicas más frecuente de los cuadros por infección de coronavirus, junto al impacto que la enfermedad estaba teniendo en la organización de los hospitales italianos. “Esta vez -explicó Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint – la conferencia se abocó al análisis del proceso de testeo, los tratamiento más eficaces, la evolución de los rebrotes que se están registrando y las investigaciones en pos de una vacuna”.
    “Si la anterior fue una conversación más acerca del contexto y los tipos de paciente en general, ésta fue una charla más profunda y orientada a brindar claves sobre qué funcionó y cuáles tratamientos todavía se están evaluando, teniendo en cuenta la proximidad del pico de la pandemia en nuestro continente”, precisó.
    Los referentes de Humanitas estuvieron encabezados por el Dr.Alberto Mantovani, Profesor Emérito de la Universidad de Humanitas y Director Científico de Humanitas, quien es considerado uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional. Mantovani explicó las investigaciones realizadas en torno a la interacción del coronavirus con el sistema inmunológico, se refirió a las drogas de mejor respuesta y aclaró que no hay indicios de mutación. “El virus es muy estable, no se detectaron cepas que sugiera una mayor agresividad o una atenuación”, aseguró.
    El Dr. Mantovani estuvo acompañado por el Dr. Salvatore Badalamenti, Director de la Unidad de Humanitas, la Dra. Elena Azzolini, Subdirectora de la división de Salud Médica de Humanitas y la Dra. María Teresa Sandri, Jefa de la Unidad Operativa del Laboratorio de Análisis de Humanitas.
    “A Italia la pandemia llegó antes, por lo que sus médicos están siempre un paso adelante nuestro. Todo lo que van probando y aprendiendo nos sirve para ganar tiempo frente al avance de la pandemia”, afirmó Marcelo Medina, director del Hospital Municipal San José de Campana, quien ponderó además “el trabajo en conjunto con el sector privado y el resto de los centros médicos de la región”.
    Por su parte, Carlos Bachiochi, director asociado del Sanatorio Augusto T. Vandor de la UOM, valoró “la información compartida en relación a los testeo rápidos y del tipo PCR”. También subrayó la importancia “de la evidencia presentada por los colegas italianos respecto a los casos de reinfección, una de las dudas que todavía tenemos en Argentina”.