• Hoy 21 - Zárate - 17.1° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 32%
  • Nuevos incendios en la isla provocan lluvias de cenizas en la ciudad

    18/7/2020

    Los vecinos de Zárate nunca se acostumbrarán a convivir con el extraño fenómeno de las lluvias de cenizas que se da desde hace varias décadas en la zona insular, bajo la presunción de que se trata de incendios forestales que funcionan como una forma de desforestar y preparar el terreno para la siembra o el forraje para el ganado.
    En realidad se trata de un desastre ambiental de importantes dimensiones lo que está sucediendo desde mayo pasado, con casi 5400 hectáreas quemadas en las islas del Delta desde Rosario hasta Baradero.
    Y como consecuencia, una nube marrón de cenizas, y de acuerdo a como sople el viento, vuela de un lugar a otro afectando a toda la zona urbana de Zárate y Campana.
    En este incidente intervino la justicia federal de Entre Ríos, de la localidad de Victoria, y está realizando las averiguaciones del caso pero desde mayo que se ven estas nubes marrones y negras que afectan a mucha población del corredor norte de la Panamericana.
    Aparte intervinieron casi 100 brigadistas pertenecientes al Plan Nacional del Manejo del Fuego, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, bomberos de la Policía Federal, un helicóptero de Prefectura Naval y un avión cisterna del ministerio de Seguridad nacional.
    “En realidad desde febrero en adelante se vienen sucediendo las quemas de pastizales descontroladas de productores agropecuarios en el centro de las islas”, confirmaron fuentes nacionales de la fuerza federal.
    En tanto, el pasado jueves por la tarde, vecinos de Zárate, San Pedro, Baradero y Campana notaron la copiosa caída de cenizas provenientes de la zona insular donde la quema de pastizales, pese a la prohibición, sigue afectando a miles de pobladores.
    La semana pasada también fue notoria la presencia de nubes y de una densa neblina que, en realidad, se trataba de humo en las primeras horas de la mañana.