• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • Abren los estudios jurídicos: cómo es el protocolo sanitario y de seguridad para abogados

    24/7/2020

    Por el cambio a fase 4, se dispuso un protocolo sanitario para la concurrencia de las abogadas y abogados de la provincia de buenos aires a los estudios jurídicos y para la protección de los clientes, empleadas, empleados y profesionales.
    Según el mismo, “Ante la imprescindible labor de asesoramiento, representación y defensa de ciudadanas, ciudadanos y de grupos de ellos, en materia de relaciones familiares y en cuestiones laborales, sociales, penales, de consumo, comerciales y administrativas, entre muchas otras, que se producen diariamente en el marco de emergencia vigente y en todos y en cada uno de los asuntos vinculados con las numerosas actividades y servicios que se encuentran exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio, de conformidad con lo dispuesto por el DNU 297/2020, y de acuerdo a la necesidad de trabajar a distancia con la documentación y medios tecnológicos que se encuentran en los estudios jurídicos proponemos las siguientes pautas”:
    -Limpieza y desinfección en los estudios antes y después de cada jornada.
    -Ingreso permitido únicamente previa higiene de las personas con alcohol en gel.
    -Utilización obligatoria por parte de los miembros del estudio y de las personas a atender de barbijo y/o cubreboca.
    -Prohibición de atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y/o cualquier otra personas con factores de riesgo.
    -Horario limitado de lunes a viernes hábiles de 10 a 15 hs.
    -La cantidad de personas que podrán desarrollar tareas deberá ajustarse al espacio físico de cada oficina y las mismas deberán conservar entre ellas la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.
    Sólo se permitirá la presencia de un cliente por vez, salvo que el mismo presente algún inconveniente para manejarse por sus propios medios. Deberá existir siempre un baño para el lavado de manos con jabón y toallas de papel.
    En todos los casos se promoverá el uso de las nuevas tecnologías informáticas y redes sociales para el asesoramiento a los clientes y la relación con otros colegas. Se dispone la obligatoriedad de colocación de un cartel en la puerta con el protocolo.
    CUIDADOS QUE SE DEBEN TOMAR EN LA VINCULACION CON OTROS
    Procurar mantener al menos 1 metro de distancia entre los compañeros de trabajo y el público que asista al Colegio.
    Evitar tocarse o refregarse la cara. No compartir mate, vasos, toallas y demás artículos de higiene personal. Evitar los saludos de mano y beso. Limpiar todas las superficies de trabajo frecuentemente con solución con alcohol al 70 %. Deberán tener en su puesto de trabajo el kit individual de desinfección e higienización provisto por el empleador (alcohol en gel y un pulverizador con alcohol 70°), guantes y EPP (Elementos de Protección Personal) si lo requiere la tarea. Los útiles de trabajo son de uso individual, se deberá contar con una lapicera extra para el público, la cual deberá ser desinfectada con alcohol 70° luego de su uso. Sugerir a la población mayor de 65 años o con problemas respiratorios y demás personas incluidas en grupos de riesgo a no concurrir en forma presencial y utilizar vías telefónicas o digitales (correos electrónicos y redes sociales) para la realización de trámites o consultas.
    Recalcar a la población vulnerable la importancia de quedarse en su casa y, en los casos estipulados, respetar la cuarentena obligatoria dispuesta por los decretos presidenciales.
    ANTE UN CASO SOSPECHOSO
    Se recuerda que para evitar la diseminación de infecciones respiratorias, es importante que las personas que presentan síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta NO concurran a su lugar de trabajo y den inmediato conocimiento a su Gerente o Director a cargo según corresponda.
    En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Teléfonos de consulta: 148 Provincia de Buenos Aires.
    ROPA DE TRABAJO
    La ropa de trabajo no deberá ser utilizada fuera del ambiente laboral para evitar la difusión o propagación del virus.