• Hoy 1 - Zárate - 14.4° / 16.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 51%
  • Los respiradores mecánicos donados por Tenaris fortalecieron a los sistemas de salud de la zona

    25/7/2020

    En marzo, cuando la pandemia de COVID-19 golpeaba Asia y Europa y su desembarcó en el país era solo una cuestión de días, el Hospital Municipal San José de Campana tenía nueve respiradores mecánicos, suficiente para abastecer la demanda regular, pero no a un eventual incremento de casos de neumonía por coronavirus.
    Un diagnóstico realizado por Tenaris junto a las autoridades locales detectó esa necesidad y el fortalecimiento de la terapia intensiva del HMSJ pasó a ser una de las prioridades del plan de acción en respuesta al COVID-19 desplegado por la compañía.
    “La última tanda de respiradores llegó en el momento justo”, celebró Marcelo Medina, director de la entidad médica, que en total incorporó 14 respiradores de última generación a su equipamiento. “Estos nuevos recursos no solo nos permitieron afrontar el paulatino incremento de la asistencia a paciente COVID positivos, sino también mantener el número de respiradores en las terapias no COVID”, precisó.
    El apoyo de Tenaris en el HMSJ incluyó una obra de optimización de infraestructura que permitió elevar la capacidad de camas de terapia intensiva de un máximo de 12 a un piso de 40 unidades. Para eso fue necesario incrementar el caudal y presión del aire comprimido, mejorar el sistema eléctrico y el reemplazo del sistema de acumulación de oxígeno medicinal.
    CLINICA DELTA Y SANATORIO VANDOR
    Tenaris también donó equipamiento tecnológico a los sanatorios privados de la ciudad. En los últimos días se concretó la entrega de dos respiradores mecánicos a la Clínica Delta, que ya se encuentran instalados y en funcionamiento en la sala de terapia intensiva.
    “La donación nos permite ampliar la capacidad de asistencia en cuidados intensivos de pacientes con coronavirus y de otras patologías graves. Tenaris fue la única empresa de la zona que colaboró con nosotros a este nivel y le estamos muy agradecidos”, expresó Alcides Fedato, presidente de institución.
    Por su parte, el Sanatorio Augusto T. Vandor de la UOM Seccional Campana recibió dos respiradores mecánicos para ser incorporados en su servicio médico.
    PRESENTES TAMBIEN EN ZARATE
    Desde que comenzó la pandemia, el Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate recibió cuatro respiradores mecánicos donados por Tenaris, aporte que hoy representa el 20 por ciento del total de equipos disponibles en la institución.
    “Tuve la oportunidad de dialogar en la entrega con directivos de la empresa y reconocerles toda la labor que han realizado en apoyo a nuestro hospital público”, expresó Marcelo Vigil, director del establecimiento.
    “Los respiradores, junto a todo el material de bioseguridad donado con anterioridad, nos han permitido mantenernos a la altura del desafío que viene representando la pandemia”, señaló. Hasta el momento, en el Hospital Zonal se atendieron la mitad de los casos de COVID-19 detectados en el casco urbano de Zárate.
    HOSPITAL SOLIDARIO
    Tenaris tuvo una activa participación en el proyecto Hospital Solidario COVID, aportando700 mil dólares y 6 mil horas de trabajo de sus colaboradores en el diseño y montaje. Además, donó tres respiradores mecánicos que después de la pandemia, serán reubicados en el sanatorio de la UOM en Campana.
    Además, la empresa gestionó para que la institución médica -proyecto de la Universidad y Hospital Austral- reciba a pacientes derivados de los sistemas de salud de Campana y Zárate.