• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • Bomberos zarateños asistieron en la lucha contra los incendios de la isla

    29/7/2020

    Durante la jornada del pasado lunes, al menos seis miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate participaron de las acciones para contener el fuego en la zona insular del Delta del Paraná.
    Los trabajos se realizaron junto al personal de Prefectura Naval Argentina que, junto a los servidores públicos, concurrieron a un foco de incendio que se registró a la altura del kilómetro 96 de la Ruta 12, pero hacia el interior del territorio isleño, cruzando en canal Yrigoyen.Hasta ese lugar llegaron a través de una lancha de la fuerza nacional y comenzaron a trabajar arduamente para contener las llamas. En uno de los focos de incendio, los bomberos lograron detener las llamas a 50 metros de una vivienda, lo cual ejemplifica claramente el riesgo constante que padecen los vecinos de la zona insular.
    Durante la jornada de ayer, en cambio, no fue necesaria la participación de los miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate, ya que las llamas se habían desplazado hacia el interior del territorio isleño y se ubicaron en una zona de muchos bañados, humedales y pastizales de muy difícil acceso para los voluntarios.
    Se trata de una tarea de grandes riesgos, no sólo por las dificultades que presenta el terreno, sino porque la magnitud de los incendios reviste grandes dimensiones y para las cuales no hay disponible otro método de combate “cuerpo a cuerpo” contra las llamas, con los peligros que eso implica.
    Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate remarcaron que se encuentran siguiendo desde muy cerca la evolución de los focos de incendio en la isla y se mantienen alertas ante la necesidad de articular algún tipo de operativo en la zona.
    En la jornada de ayer, revelaron fuentes consultadas, también se registraron incendios en las proximidades del kilómetro 96 de la Ruta 12, pero del lado de Campana, por lo que tomó intervención el cuartel de bomberos de esa ciudad.
    Como se explicó en otras ediciones, la situación de incendios no controlados en el Delta del Paraná que ocupa una extensión que va desde la localidad de San Lorenzo en Santa Fe, hasta Zárate y Campana, reviste un inestimable daño ambiental con la destrucción de humedales, fauna y flora autóctona. Gran parte de este escenario, tiene su origen en las quemas originadas por productores agropecuarios -dueños de terrenos en la zona insular que ya se encuentran en la mira de la Justicia Federal- para la generación de nuevas pasturas para el ganado.

    Instalaran torres de vigilancia y solicitaran por aviones y draga

    El Gobierno de Entre Ríos instalará torres de videovigilancia y solicitará a la Nación una draga y más aviones hidrantes para reforzar las acciones sobre los incendios en islas del Delta del Paraná, afirmó el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.
    “Todas las autoridades nos ponemos de acuerdo, no hacer una confrontación de jurisdicciones, y en eso están los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, con acciones para evitar que siga sucediendo, y sanciones a los responsables”, remarcó.
    Rodríguez Signes sostuvo que las causas de los incendios “son varios factores concurrentes”, como “productores ganaderos que utilizan la técnica para renovación de pasturas, cazadores furtivos y gente que generan focos ígneos, y factores climáticos”.
    “No es sencillo apagar incendios ahí; son muy altas las pasturas y puede ser que por la superficie se arroje agua, pero por debajo queda encendido el fuego y cuando hay viento se vuelve a encender”, detalló el fiscal de Estado.
    Además, recordó que la provincia prohíbe la quema de pastizales, que el gobernador, Gustavo Bordet, hizo una denuncia penal y afirmó que se pidieron aviones hidrantes al Gobierno nacional y que se están identificando a los propietarios y notificándolos para realizar una reunión.
    Asimismo, pidió “la colaboración de propietarios, arrendatarios, productores y gente que viene a las casas de fines de semana que tienen en Entre Ríos a pesar de que está prohibido el turismo, porque también son responsables”.
    El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, informó que desde febrero trabaja con las tres comisarías, Delitos Rurales y la Brigada Forestal instaladas en la zona, a pesar de “la bajante del río, sequía, y afluencia de personas a las islas que juegan en contra”.
    “Si bien el 90% de la hacienda proviene de productores santafesinos, son islas entrerrianas y la custodia la tiene la policía de Entre Ríos”, apuntó.
    Además, enfatizó en que se implementarán torres de videovigilancia para monitorear y usarán los medios aéreos para dragar en las islas y tener agua para contrarrestar el fuego.
    Por su parte, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, señaló que se produce una “degradación de la flora y fauna y afectación de los cursos de agua” además del “impacto del humo tanto en las ciudades santafesinas como entrerrianas”.