• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • Toyota volvió a los dos turnos con 5 mil empleados

    29/7/2020

    El 18 de mayo la automotriz japonesa retomó sus actividades en la planta local luego de 50 días de estar cerrada a raíz de la pandemia.
    Su regreso se logró bajo un estricto protocolo sanitario que confeccionaron junto al gremio de Smata; llegando a producir 290 unidades diarias y manteniendo un nivel de eficiencia cercano al 95%. Estos logros productivos, envidiados por el resto de las automotrices que recién están llegando al mes de actividad, lo pudieron llevar a cabo empleando un solo turno de 2400 empleados, readaptando toda su logística de micros y dividiendo a los empleados en dos grandes grupos; los que viajan desde el Gran Buenos Aires y quienes lo hacen desde el corredor norte de la Panamericana.
    Según las previsiones de la empresa, y en base al plan de trabajo y a las demandas del mercado internacional, estiman llegar al 31 de diciembre con 90 mil unidades producidas pese a la pandemia. Pero para lograrlo debieron sumar un segundo turno de producción, que se dio el lunes pasado, con aproximadamente 5 mil empleados.
    Cabe señalar que el personal administrativo y los profesionales que trabajan en la compañía lo siguen haciendo desde su casa, bajo la modalidad “home office”; aunque Recursos Humanos, mantenimiento y otras áreas regresaron a la planta.
    Testeos y nuevos micros
    El gerente de Sustentabilidad de Toyota Argentina, Eduardo Kronberg,confirmó que el regreso de los dos turnos se desarrolló bajo un estricto protocolo sanitario; de hecho lo que se hizo fue “ampliar” el protocolo ya establecido para un turno solo. “Seguimos con la realización de cien test PCR por día en el marco de la pandemia y de los protocolos sanitarios con el fin de detectar casos de coronavirus de forma preventiva. Y claro está que cuanto más se mide, más casos se detectan. Aparte notamos, como a nivel país, que en julio los casos fueron en aumento”, consideró el representante de Toyota Argentina. “En nuestro caso llevamos detectados 44 casos positivos desde el regreso al trabajo, en mayo, y 22 de esos trabajadores ya se han recuperado. Y el resto está en vías de hacerlo. Aparte tuvimos a un 90% de los casos asintomáticos”, detalló.
    Por otro lado, y respecto al esquema laboral, comentó; “volvimos al esquema productivo pre pandemia aunque los tiempos son otros, dado que los tiempos de descanso y de comida son más extensos para evitar el aglutinamiento de personas. Lo mismo sucede en los ingresos y egreso a la planta”, comentó Kronberg.
    Según lo informado por el gerente de la empresa, se duplicó el tiempo de cambio de turno para evitar que los micros que salen de la planta con el turno matutino se crucen con los empleados del turno vespertino. Cada trabajador viaja solo en un asiento y se contraron 210 unidades, 105 a la mañana y otras 105 a la tarde.
    “No es la productividad que venía llevando la empresa pre- pandemia pero volvimos a los dos turnos, y eso es algo positivo en función de la demanda de la empresa”, confirmó Kronberg.
    El desafío, ahora, es continuar la producción de Hilux; el modelo insignia de la marca y con el que piensa alcanzar las 90 mil unidades anuales al 31 de diciembre con la demanda del sector minero, agropecuario y sanitario.

    Ingreso del personal a la planta de Toyota.