• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 17.6°
    • Lluvia
    • Presión 1005 hpa
    • Humedad 90%
  • Mucha gente salió a la calle, a plazas y a caminar por el Parque Urbano

    30/7/2020

    El médico sanitarista Leonel Tesler, quien integra el equipo de asesores del Gobierno de Axel Kicillof en el marco de la pandemia de coronavirus, sostuvo ayer que la preocupación más grande en este momento es la cantidad de víctimas fatales registradas; y que se habló de la posibilidad de ingresar a una fase más estricta” en la provincia de Buenos Aires con nuevas medidas para el interior.
    En esta línea, el director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) consideró necesario que la gente circule menos en el segundo y tercer cordón del conurbano, y sostuvo que se debe analizar la llegada de camiones y de efectivos policiales a los distritos del interior. Acercando la posibilidad de que la policía salga a controlar aún más a las personas.
    Volviendo a las declaraciones del médico sanitarista, Leonel Tesler, manifestó que “es muy importante que la gente en el segundo y tercer cordón del Conurbano deje de circular por las calles” ya que “hubo localidades en las que ni se notaba que estábamos en cuarentena”.
    Según Tesler, hay que “tratar de que se reduzca al mínimo la circulación de personas, que la gente se junte menos”.
    Sin embargo ayer en Zárate muchos vecinos y vecinas salieron a la calle a hacer compras en el Centro durante todo el día, en las salidas recreativas autorizadas, por trabajo, y todas las calles céntricas y de diferentes barrios estaban colmadas.
    Lo propio sucedió en horas de la tarde en el Parque Urbano, un espacio público no autorizado para hacerlo según una restricción municipal.
    Sin embargo la gente salió a raíz de la flexibilización de la cuarentena y el ingreso de Zárate a Fase 4, con un protocolo de “Distanciamiento Social” y no de “Aislamiento”.
    De hecho casi todos los comercios están abiertos, hasta las cervecerías y los café. A raíz de esto es que mucha gente, con su propio criterio, salió al parque urbano a caminar. Cuando un efectivo de la Dirección de Prevención Urbana DPU se les acercó para persuadirlos de permanecer allí, un matrimonio le comentó que si la gente se podía juntar a tomar una cerveza en una pequeña mesa, por qué no iban a poder estar sentados en un espacio público. Y, además, qué diferencia había en caminar por la vereda de enfrente, que hacerlo en el interior del Parque Urbano.
    A raíz de que mucha gente se acercó durante todo el fi n de semana y el lunes, aprovechando los días más templados, ayer la DPU estuvo más focalizada en ese predio. Sin bajarse, los empleados municipales pedían por el altoparlante que la gente se desconcentre pero muy pocos lo hacía. Todos continuaban caminando por las veredas internas del parque.
    Lo propio sucede en horas de la mañana, en la costanera, y a todo momento del día en plazas y otros espacios públicos.
    Allí, los móviles con efectivos de la DPU les recuerdan a los vecinos de la prohibición de usar esos espacios públicos y lo invita a retirarse.

    Parque Urbano: muchos vecinos que salieron a aprovechar el día para distenderse a pesar de que no está permitido.