• Hoy 30 - Zárate - 26.7° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 42%
  • Derrotando al Coronavirus: otros dos pacientes fueron dados de alta en el CEDA

    30/7/2020

    Otros dos pacientes diagnosticados con COVID-19 fueron dados de alta en Zárate. La Secretaría de Salud que tiene a cargo la Dra. Rosana Núñez y a través del CEDA, (Centro de Diagnóstico y Tratamiento), ex Hogar de Ancianos, notificó sobre estas 2 nuevas altas médicas. “Se trata de dos vecinos de nuestra ciudad que fueron derivados al centro tras confirmarse el diagnóstico de COVID-19, allí recibieron la atención médica correspondiente, evolucionando favorablemente hasta el momento de su recuperación”, explicaron.
    En el CEDA, ex Hogar de ancianos, médicos, enfermeros y la totalidad del personal están abocados a brindar los máximos cuidados y la atención correspondiente a cada paciente que ingresa al establecimiento derivado desde el Hospital Zonal “Virgen del Carmen” o desde el Hospital Intermedio Municipal “Dr. René Favaloro”.
    CRITERIOS PARA EL ALTA MEDICA
    Con un nuevo criterio, vigente desde el mes pasado, las autoridades sanitarias agilizaron el alta de los casos de Covid-19 leves o asintomáticos.
    Con esto, también, se reduce la demanda de testeos diagnósticos y uso de recursos escasos, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) redujera a 10 días el período necesario para el alta del aislamiento a los pacientes leves, con o sin síntomas, sin necesidad de un test negativo para el nuevo coronavirus.
    El mes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los criterios de alta para los pacientes con Covid-19 de acuerdo con las recomendaciones que la OMS había difundido una semana antes.
    Esos cambios se analizaron en la comisión nacional asesora para Covid-19, junto con los criterios aplicados en Estados Unidos y Europa.
    La OMS definió que los casos leves pueden recibir al alta sin necesidad de contar con un test negativo a los 10 días de la detección de la infección. En el caso de los pacientes asintomáticos, ese intervalo empieza a correr desde el resultado positivo de una prueba por PCR y, en el de los sintomáticos, desde la fecha de inicio de los síntomas, con por lo menos tres días seguidos sin síntomas. Esto ahorra recursos ya que evita hisopa dos veces, con por lo menos 24 horas de diferencia, a un paciente considerado clínicamente recuperado. También reduce la demanda a la red de laboratorios.
    “Aunque es probable que el riesgo de transmisión después de la resolución de los síntomas sea mínimo según lo que se conoce actualmente, no se puede descartar por completo -concluyó la OMS-. Sin embargo, no existe un enfoque de riesgo cero y la dependencia estricta de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral crea otros riesgos (por ejemplo, agotar los recursos y limitar el acceso a la atención médica para nuevos pacientes con enfermedad aguda)”.
    El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, se refirió a “una nueva recomendación” del ministerio.
    “Se ha establecido que para aquellos pacientes con enfermedad leve o moderada, que luego del décimo día se encuentran en buen estado clínico y sus síntomas se mantienen estables, se puede otorgar el alta de aislamiento con seguridad sin necesidad utilizar la (prueba) PCR”, dijo Castelli. Y precisó sobre la evidencia científica disponible en el mundo detrás de esa decisión: “A partir del día que comienzan los síntomas, y los días subsiguientes, la posibilidad de que el virus sea viable en las formas leves y moderadas disminuye con los días y no ha sido recuperado virus viable o con capacidad replicativa más allá del décimo día”. Con esto, se logra “un uso eficiente y racional de la tecnología sanitaria”.