• Hoy 28 - Zárate - 15.3° / 17.8°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 45%
  • Seis dotaciones de Bomberos de Zárate combaten contra los incendios en la isla

    7/8/2020

    Con el correr de los días se agrava la situación en las islas del Delta del Paraná ante los numerosos focos de incendio que desde hace semanas arrasan con la flora y la fauna autóctona de esta región.
    Se estima que más de 90 mil hectáreas ya fueron alcanzadas y devastadas por los incendios en la zona insular de la cuenca del río Paraná. Se trata de un escenario que no solo genera un impacto en la población, como es el caso de la ciudad de Rosario, en Santa Fé, donde las grandes columnas de humo que el viento arrastró hacia la zona urbana produjo varias complicaciones respiratorias a los vecinos, sino que también se habla de un incalculable daño ambiental que produjo alteraciones en el hábitat natural de muchas especies animales, la quema de árboles y plantas, y la destrucción de los humedales.
    En este marco, los Bomberos Voluntarios de Zárate fueron convocados ayer para brindar ayuda ante los incendios registrados en las proximidades del kilómetro 109 de la Ruta 12.
    Allí, a la quema de la vegetación, se sumó el riesgo de las viviendas de la zona que se vieron amenazadas ante la proximidad de los focos de incendio. Por esta razón, seis dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios acudieron a combatir las llamas para evitar mayores daños.
    Ante la importante zona afectada por el foco ígneo, una densa columna de humo se desplazó hacia la zona de la ruta, dificultando severamente la visión; por lo cual, debió tomar intervención el personal de Gendarmería Nacional, que trabajó en el ordenamiento vehicular para evitar accidentes.
    En tanto los bomberos se abocaron a resguardar la integridad de las viviendas e impedir la expansión de las llamas dentro de las posibilidades técnicas, ya que se trata de terrenos de difícil acceso. Aun así, poniendo en riesgo su propia vida, los servidores pudieron contener la situación que, con el correr de los días, genera una gran preocupación.
    A partir del desmadre de las quemas en el territorio insular, desde las distintas esferas de gobierno se manifestaron para repudiar estas acciones y hasta se iniciaron acciones judiciales -que aún se encuentran en etapa de investigación- para que la Justicia tome cartas en el asunto e intervenga sobre los responsables, ya que la principal causa de esta situación, tiene que ver con las quemas intencionales realizadas por productores agropecuarios para la generación de nuevas pasturas para el ganado.
    PREFECTURA
    Como parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Prefectura, desplegó 45 efectivos de la Agrupación Albatros, grupo de operaciones policiales especiales capacitada y equipada para actuar rápida y eficientemente en contextos y terrenos adversos, con el objetivo de custodiar el área afectada para evitar nuevos incendios y detener a quienes lo inicien.
    Por otro lado, el helicóptero PA-44 sobrevoló el territorio afectado y colaboró con el traslado de personal abocado a la sofocación del fuego.
    También, la Prefectura destacó personal especializado y tres guardacostas, embarcaciones y medios terrestres que patrullan toda la zona para prevenir nuevos incendios y brindar seguridad.

    Bomberos zarateños fueron convocados ayer para brindar ayuda ante los incendios en la zona insular.