• Hoy 1 - Zárate - 28.8° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Charla con la máxima autoridad de la colegiación a nivel provincial

    10/8/2020

    El Colegio de Abogados Zárate-Campana (CAZC) brindó una Charla Abierta para que los matriculados y matriculadas del departamento judicial puedan conversar mano a mano con el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde y el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.
    “Creemos que estos espacios de diálogo son fundamentales porque promueven la democratización de la información respecto de las gestiones que llevamos adelante todos los días desde los ámbitos de toma de decisiones de la colegiación, como así también la posibilidad de intercambiar ideas y enriquecer nuestra representatividad”, sostuvo el Dr. Marcelo Fioranelli.
    Durante el encuentro, el Dr. Laborde describió las distintas acciones llevadas adelante desde el Consejo Superior del Col.Pro.BA en el marco de la pandemia. Las gestiones incluyeron, entre otras, peticiones al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, y al Ministro de Justicia de la Provincia, con el objeto de garantizar el acceso a la justicia y el estado de derecho.
    En este sentido, la máxima autoridad de la colegiación a nivel provincial destacó el rol que cumplieron los Presidentes de los veinte colegios departamentales a la hora gestionar el reclamo por la reactivación del servicio de justicia de forma virtual, medidas que profundizaron el proceso de digitalización que viene llevando adelante la Provincia desde el año 2012 y que permite tener expedientes íntegramente digitales y hasta realizar audiencias por streaming.
    Asimismo, el Dr. Laborde destacó el gran trabajo realizado por la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales que preside el Dr. Marcelo Fioranelli, acercando medio centenar de cursos virtuales gratuitos con los últimos avances en las distintas ramas del derecho a los matriculados y matriculadas de toda la provincia.
    Al respecto, adelantó que el Consejo Superior del Col.Pro.BA ya se está trabajando en la pospandemia, para que las medidas que se tomaron durante el aislamiento continúen, por resultar más beneficiosas para el ejercicio de la profesión y representación de los justiciables: “seguir avanzando hacia la digitalización completa, incluyendo otras formas de notificaciones y la posibilidades de continuar con audiencias virtuales, redunda en definitiva en economía procesal” sostuvieron.
    Por último, la charla incluyó el detalle sobre las gestiones realizadas para impulsar mejoras en la tarea cotidiana de los y las abogadas de la provincia a partir de la incorporación de nuevas incumbencias y convenios con instituciones: Comisiones Médicas, Registro de la Propiedad e Inmueble, Registro de las Personas, Mediaciones Virtuales, Ley de Honorarios, entre otras.
    CHARLA: PROCESO SUCESORIO
    El Colegio de Abogados Zárate Campana brindó una capacitación virtual sobre cuestiones prácticas de derecho sucesorio a cargo del Dr. Néstor Solari.
    Ante un centenar de asistentes, el Dr. Solari abordó cuestiones procesales que se incorporaron con el Código Civil y Comercial, haciendo hincapié tanto en el contenido como en la temporalidad de su aplicación, y citando jurisprudencia en cuestiones que generan controversia.
    La presentación fue realizada por el Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, mientras que la Dra. Constanza Hillkrick moderó el encuentro en su carácter de Secretaria de la Mesa Directiva y Coordinadora de la Comisión de Familia del CAZC.
    Tras la exposición, los matriculados y matriculadas pudieron realizar preguntas que fueron respondidas por el Dr. Solari.

    El Dr. Mateo Laborde pudo dialogar con los matriculados.

    Mediación a distancia

    En los últimos días el Colegio de Abogados Zárate Campana celebró la sanción de la ley provincial que modifica los artículo 15 y 18 de la Ley 13.951 de Mediación y Conciliación Prejudicial, incorporando la posibilidad de celebrar estas audiencias a través de canales y procedimientos electrónicos.
    Al respecto el Dr. Fioranelli remarcó que esta modificación garantizará el acceso a la justicia a una innumerable cantidad de ciudadanos y ciudadanas, valiendo a la justicia de las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías y garantizando además la confidencialidad e seguridad en los procedimientos.
    La sanción de la norma fue celebrada por el CAZC, tras las intensas gestiones llevadas a cabo junto a los veinte colegios departamentales que integran el Col.Pro.BA.
    En el mismo sentido, la semana pasada los mediadores y mediadoras del departamento judicial Zárate Campana tuvieron una charla con el Presidente de la Comisión de Mediación del Col.Pro.BA y Presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Dr. Hernán Colli, para conocer en detalle todas las gestiones llevadas adelante desde el Col.Pro.BA en relación a la mediación.

    Dr. Marcelo Fioranelli.