• Hoy 26 - Zárate - 12.8° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 95%
  • “Los comercios venden un 25% menos de lo que vendían antes de la pandemia”

    12/8/2020

    A la par del reclamo de comerciantes para que se extienda el horario vespertino permitido por el municipio, el sindicato de empleados de Comercio también se manifestó sobre la actual situación de crisis económica de arrastre pero impactada de forma inédita por la pandemia y la cuarentena.
    “La crisis en Zárate nos afecta en un 35% la actividad, desconocemos si es por quiebras o por mora, pero hay un 35% menos de comercios. Esto es así”, aseguró el secretario General de Empleados de Comercio de Zárate, Sergio Martin.
    Al sombrío panorama presentado, agregó; “fueron cinco meses casi de inactividad comercial, producto del Aislamiento Social Obligatorio decretado el 19 de marzo por el Ejecutivo Nacional. Por lo tanto el sector comercial atraviesa su peor momento en décadas. Los organismos de Comercio y Pymes, estiman en un 40% ya está en quiebra, ello indica que los puestos de trabajo sufren consecuencias inéditas para el sector. Por eso estamos muy preocupados.
    Yo escuchaba, en su momento, a la presidenta de Alemania diciendo que iba a llevarles un par de años recuperar la economía de aquel país y pensaba, si a Alemania le va a llevar un par de años, no me imagino cuanto le llevará a la Argentina”, evaluó el dirigente gremial.
    “También me pongo en el lugar de consumidor y digamos que nadie está yendo a comprar una remera porque tiene miedo de salir, o porque sigue laburando y tiene miedo de contagiar o contagiarse.
    Todos nos estamos cuidando, y sólo salen las personas que lo precisan. Por lo tanto es lógico que los comercios que recién pudieron abrir hace dos semanas tengan no más de diez o quince clientes por día”, explicó. “En base a este panorama, lo que nos trasladan los comerciantes es que se está comercializando sólo el 20 o 25% de lo que se vendía antes de la pandemia”.
    Por otro lado, se refirió al impacto que tal situación tiene en los empleados, o sea sus representados; “pensemos que los empleados de comercio tienen un salario medio que no llega a los 40 mil pesos entonces, durante la época de pandemia y de acuerdo al convenio que se hizo con aquellos comerciantes que estaban cerrados y que no tenían actividad, fue que se cobraba un 75% de salario ósea, que cobran casi 30 mil pesos”, dijo explicando el porqué de la falta de poder adquisitivo en el mercado local.
    Finalmente anticipó que este viernes realizarán un sorteo en la nueva sede del sindicato de empleados de comercio por el día del niño, el viernes a las 15 horas; con cuatro premios para los hijos de sus afiliados que estén al día.