• Hoy 27 - Zárate - 14.7° / 14.8°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 61%
  • Reuniones en Pandemia: Desde partidos de fútbol hasta festejos en casas quintas

    12/8/2020

    Desde que la pandemia de Covid 19 llegó al país y se estableció la medida de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, fueron varios los artilugios que sectores aislados de la población implementaron para sortear los impedimentos que impone la cuarentena.
    Aunque muchas personas se plegaron a esta medida preventiva para favorecer el cuidado de la salud propia y de su entorno, sería ingenuo pensar que existió un cumplimiento a rajatabla. Con sigilo y algunos cuidados –pero aun así rompiendo las reglas- se produjeron reuniones de cumpleaños, almuerzos o cenas, o distintas excusas para celebrar el encuentro, aunque esto, según determinarán los especialistas, atentara contra la salud pública.
    Zárate no fue ni es la excepción a esta regla. En los últimos días, circularon imágenes capturadas por vecinos del barrio Fonavi denunciando el encuentro de un grupo de hombres que participó de un partido de fútbol en una cancha barrial. Las imágenes despertaron indignación al tratarse de una postal sumamente riesgosa en medio de un contexto donde los casos positivos escalan de manera preocupante y que ponen en jaque la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a la creciente demanda.
    Pero eso no es todo, pues quizás con mayor reserva y en menor escala, estas reuniones clandestinas también se registran con frecuencia en Villa Fox, Villa Carmencita, Villa Massoni o el Centro. Más allá de las advertencias realizadas en campañas de difusión por las autoridades municipales sobre la prohibición de estas acciones, poco se sabe sobre los resultados de los controles y las intervenciones realizadas, si es que existieron.
    Donde definitivamente los controles brillan por su ausencia, es en los barrios más alejados del centro, como es el caso de La Florida. La calma que ofrece el paisaje barrial y la atmósfera de tranquilidad, parecieran verse interrumpidas durante los fines de semana a causa de la música a alto volumen y los encuentros en viviendas particulares.
    Al menos así lo afirmaron vecinos del lugar a este medio, quienes remarcaron su malestar por la irresponsabilidad de sus pares ante la falta de cuidados en este escenario. Los típicos asados, encuentros y celebraciones en casas quintas son los motivos elegidos por varios grupos que se reúnen para compartir el encuentro. Según señalaron, en distintas oportunidades -generalmente esto ocurre durante los fines de semana- los propios habitantes del lugar dieron aviso al personal de la Dirección de Prevención Urbana para que tome intervención ante esta problemática, pero hasta el momento, las respuestas siguen siendo insuficientes.