• Hoy 1 - Zárate - 28.8° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Banderazos de protesta contra el Gobierno

    18/8/2020

    Las manifestaciones de protesta se repitieron ayer a la tarde a lo largo del país, con concentraciones y caravanas de automóviles en plazas y avenidas.
    En Zárate, la convocatoria que se repitió por las redes sociales, fue en la Plaza Mitre donde se concentraron los manifestantes munidos de banderas argentinas, con barbijo, distanciamiento social y exhibiendo carteles “caseros” que repetían reclamos y consignas de distinto contenido: haciendo énfasis en la libertad, la defensa de la República y la Justicia, o alusión al coronavirus y la cuarentena hasta frases del Gral. San Martín que fueron colocadas en las rejas del edificio municipal aludiendo también a estos temas. “El miedo es enemigo de la Libertad”, decía uno de los carteles que portaba una mujer, mientras al lado se leía “Infectadura: no te tenemos miedo (pero nos cuidamos)”. Voces en contra del proyecto que pretende aprobar el Gobierno nacional en el Congreso acerca de una Reforma Judicial se oyeron en todo el país y también aquí se reclamaba en los carteles “Por una justicia independiente, honesta y eficiente”, como así también otra consigna reflexionaba que “Sin Justicia no hay República”. También se apeló al tema de reclamo de Seguridad, “por las muertes que siguen esperando justicia”.
    Una caravana de autos en doble fila desplegando banderas argentinas, tocando sus bocinas rodeó la Plaza, mientras algunos continuaron con sus bocinazos de reclamo por las principales calles céntricas. Finalmente en las rejas del Palacio municipal quedaron como testimonio en el día del Homenaje a San Martín algunas de sus frases: “La conciencia es el mejor Juez que tiene un hombre de bien”, y la que decía “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, en alusión a la consigna de la convocatoria del 17A en defensa del sistema republicano de división de poderes, aludiendo a la intromisión del Ejecutivo nacional en el Poder Judicial y al repudio a un posible cambio en la estructura de la Justicia.
    EN EL RESTO DEL PAIS
    Cientos de personas se reunieron en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la protesta llamada “banderazo” en contra del Gobierno de Alberto Fernández. De manera similar, concentraciones de personas con banderas y autos que hicieron oír sus bocinas se registraron en ciudades como Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Rosario y localidades del conurbano bonaerense. El “banderazo” se replicó también en otros puntos de la Capital, como frente a la quinta presidencial de Olivos y en la esquina de las avenidas Cabildo y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano.