• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • Olores emanan del zanjón del ex ferrocarril Urquiza

    21/8/2020

    Los altos pastizales y olores nauseabundos del zanjón del ex ferrocarril Urquiza preocupan a muchos vecinos y vecinas dado que son un foco de dengue muy importante. Sumado a que aguas servidas acompañan a una obra abandonada en el margen que se orienta a Villa Fox y los roedores que reinan en todo el zanjón.
    Los transeúntes denuncian que cuando atraviesan la avenida Lavalle se puede sentir un fuerte olor emanado de las aguas servidas del zanjón.
    En abril del año pasado Municipio encaró una obra de gran impacto social; que beneficiaría a miles de habitantes de toda la ciudad pero, principalmente, de El Bajo: el entubamiento de los pluviales de todo el zanjón del ferrocarril Urquiza. La empresa encargada fue Tawara, y la idea allí es extender el Parque Urbano desde avenida Lavalle hacia el río previo entubamiento de los pluviales.
    Las tareas se concentraron en la zona de Lavalle hasta Justa Lima, con la colocación de grandes caños de desagüe para que toda el agua escurra y baje hacia el río, evitando que Villa Florida se inunde. Aparte servirá para erradicar el precario dique ubicado en calle Justa Lima. Las obras tenían un presupuesto de 60 millones de pesos y fueron desarrolladas con el erario público municipal.
    Pero si bien las obras se encuentran en un 70% en lo que respecta a esta zona, se abandonaron a principios de noviembre; luego de las elecciones de octubre. Y los altos pastizales que van afectando a los segmentos de los desagües dan certezas de que durante todo el verano tampoco no se cortó el pasto. Incluso los pastizales están dañando los paredones de hormigón colocados para el entubamiento y surgiendo desde el piso. Lo que quiere decir es que el material ya está siendo afectado.
    Desde diferentes áreas municipales confirman que el proyecto lo tiene el intendente sobre su escritorio. Pero que el reacomodamiento del nuevo gobierno y la llegada de la pandemia dilataron todo el frente de obras municipal.
    Finalmente pasó el verano y llegó la pandemia del Covid-19; profundizando el abandono del lugar.

    El zanjón del ex FC Urquiza con pastizales altos y aguas servidas.