• Hoy 27 - Zárate - 12.9° / 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 85%
  • Preocupación de vecinos por los constantes robos en Villa Fox y la zona céntrica

    21/8/2020

    A pesar del aislamiento social preventivo obligatorio que llevó a la población a evitar la circulación en la vía pública, sigue siendo tema de agenda los graves problemas de seguridad que presentan los municipios, donde Zárate no es la excepción.
    Hace pocas semanas, un grupo de vecinos llevó a cabo una manifestación en avenida Antártida Argentina, para expresar su malestar ante los continuos robos y asaltos que sufren en los vecindarios de la zona oeste de la ciudad.
    Sería una tarea dificultosa intentar definir las “zonas calientes” del mapa del delito, ya que la situación parece calcada en los distintos barrios de la ciudad, sean de la zona céntrica o de la periferia. Si bien uno de los hechos más comunes tiene que ver con el delito predatorio callejero, llevado a cabo principalmente bajo la modalidad de “motochorros”, también genera preocupación entre los vecinos los robos en viviendas y comercios.
    Tal es el caso de los vecinos que residen en la zona comprendida entre las calles Moreno, Independencia, Gallesio y Mitre, que desde hace tiempo vienen reclamando patrullajes y mayores medidas de prevención ante los robos que se registran en esa área.
    En este marco, una vivienda de calle Ameghino fue el blanco del accionar delictivo en dos oportunidades y en menos de dos semanas. Saltando paredes y rejas, los delincuentes ingresaron a la finca, de donde sustrajeron algunos elementos de pesca, entre otras pertenencias que los propietarios guardaban en un galpón, para luego huir de la misma forma en que llegaron.
    No se trata del primer hecho en la zona, sino en los últimos meses fueron varias las viviendas que sufrieron hechos de similares características, con delincuentes que han llegado a ingresar al interior de los hogares, en algunos casos, aprovechando la ausencia de los moradores, lo que denota tareas de inteligencia previas.
    Otra zona donde también se ha registrado un incremento de los hechos delictivos, es en Villa Fox. En la noche del pasado lunes, un comercio ubicado en la avenida Lavalle, entre calles Chile y Laprida, fue vulnerado por el ingreso de dos delincuentes con fines de robo.
    A partir de un alerta recibida a traves del servicio 911, se hizo presente en el lugar el personal policial con el fin de capturar a los delincuentes que, al notar la llegada de los uniformados, comenzaron a huir por los techos de las viviendas hacia el interior de la manzana.
    En ese momento, se inició una persecución por parte de los efectivos policiales que intentaron rodear a los malvivientes y donde se produjeron algunos intercambios de disparos, según detallaron vecinos del lugar a este medio. Finalmente, uno de los sujetos, de 27 años de edad, fue alcanzado en calle Laprida luego de cruzar por varias propiedades, mientras que su cómplice logró escapar. En este sentido, los vecinos señalaron su preocupación ante los continuos hechos de robo, asaltos, “escruches” y demás delitos que sufren en la zona, así como también advierten sobre la falta de presencia policial para la prevención del delito.