• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Bomberos combatieron incendios en la isla

    25/8/2020

    Varias dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate debieron acudir a los incendios desatados en la zona insular.
    Las temperaturas cálidas registradas ayer y los fuertes vientos, conformaron una situación ideal para que los focos ígneos presentes en la zona insular comenzarán a expandirse afectando una importante área.
    El lugar donde tuvieron que intervenir cuatro dotaciones de miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate se encuentra en las inmediaciones de la zona de campings y recreos ubicados en la unión del río Talabera y el Paraná Guazú. En el transcurso de la tarde, varios servidores debieron dirigirse con urgencia para intentar contener las llamas que avanzaban de manera feroz sobre los pastizales y la vegetación.
    Al llegar los bomberos al lugar, los propios vecinos de la zona se encontraban tratando de combatir el fuego con medios propios.
    Gracias al duro trabajo realizado por los servidores, que al cierre de esta edición seguían trabajando en el lugar, se pudo contener la situación en algunos lugares, pero en otros sitios las tareas de control del fuego se complejizaron debido al viento, la presencia de pastizales que favorecieron la propagación de las llamas, y el difícil acceso al territorio.
    En este marco, densas columnas de humo se extendieron por la zona como producto de las quemas que afectan a gran parte de la zona insular, a lo largo de toda la cuenca del Paraná.
    APOYO DE CAMPANA
    El Día anterior, El cuerpo de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio de Campana, colaboró en el despliegue del operativo para combatir los incendios que afectan un sector de la isla de nuestra ciudad.
    Los brigadistas fueron convocados por los vecinos y trabajó junto a Bomberos Voluntarios de Campana y Zárate y Gendarmería durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes bajo la coordinación del director general del área, Juan Carlos Ruiz.
    Los focos de incendio se extendieron por la ruta nacional 12 desde el km 96 al 98, mano a Entre Ríos, y desde el km 108 al 111, mano a Buenos Aires.
    Allí, se brindó asistencia y logística a los servidores públicos que llevan adelante la ardua tarea de mitigar las llamas como también colaboró en el control del tránsito ya que el denso humo redujo notablemente la visibilidad afectando el tránsito por el lugar.
    Defensa Civil volvió ayer a la zona afectada acompañada por personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para evaluar la situación y definir acciones conjuntas.
    NUMEROS PREOCUPANTES
    Los incendios en el Delta del Paraná comenzaron a principios de año y tuvieron su pico en las dos primeras semanas de agosto, período durante el cual se registraron unos 7000 focos, casi un tercio del total acumulado anual, según los reportes que cada semana elabora el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás.
    En los primeros ocho meses del año ya se quemaron unos 900 kilómetros cuadrados, según estimaciones de Greenpeace , una superficie equivalente a casi cinco veces la ciudad de Buenos Aires. Otras organizaciones como Naturalistas Santafesinos, en cambio, señalaron que el daño es aún mayor y que al menos se incendiaron unos 1000 kilómetros cuadrados.
    Ante esta situación, sin solución desde principios de año, donde se mezclan los incendios con una bajante histórica del río Paraná -la más pronunciada desde hace más de 60 años–, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié , se reunió de manera virtual con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
    El objetivo del encuentro fue “trazar un compromiso entre la Nación, las provincias y los municipios involucrados que permita avanzar en el cumplimiento de lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la gestión sostenible y la prevención de incendios en el área”, señalaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
    Además se designaron las autoridades que integrarán el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN-PIECAS) y se acordó conformar el Comité de Emergencia Ambiental, algo que exigió la Corte Suprema de la Nación.
    Mientras tanto, los devastadores incendios en el Delta del Paraná mantienen en vilo a la población de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, especialmente en las ciudades como Rosario, Victoria y San Nicolás de los Arroyos, donde las autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto socioambiental del fuego y las consecuencias sobre las vías respiratorias.

    Al llegar los bomberos al lugar, los propios vecinos de la zona se encontraban tratando de combatir el fuego.