• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • El intendente Cáffaro rechaza la clausura del predio de Concaro y dice que se juegan intereses económicos

    25/8/2020

    El Juzgado Federal de Campana emitió la semana pasada una Resolución ordenando la clausura preventiva de la totalidad del predio de Ruta 9, km 83,500 ( a metros del cruce con la Ruta Nro. 193 en Zárate), conocido como la tosquera de Concaro. Dicho predio posee una superficie de 74 has. y ya había sido clausurado parcialmente por la Justica Federal de Campana. Ahora y de acuerdo al aporte de nuevo informe pericial practicado por el perito Dr. Andrés Porta, Director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad de la Plata-CONICET, la justicia determinó la clausura total del predio. Según la resolución, fueron analizadas muestras sólidas y líquidas las que según el informe pericial presentan altas dosis de cromo por lo que, “representan un peligro potencial para la salud de las personas y ambiente en general”. En vista de ello se dispuso la clausura preventiva del predio con intervención de la División de Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal la que deberán asegurar el predio en cuestión con franjado de estilo y las consignas correspondientes.
    La clausura del predio de Concaro ya efectivizada paralizó el trabajo de las obras de construcción del relleno sanitario para volcar los residuos domiciliarios de Zárate y los trabajos de la Cooperativa La Esperanza que se dedica al reciclado de residuos en el lugar.
    La decisión judicial contravino el proyecto del Municipio de volcar los residuos domiciliarios en el predio remediado para lo cual ya se firmó el boleto de compraventa del mismo a la familia Concaro que fuera aprobado por 9 concejales en la sesión del recinto el pasado 10 de agosto. Se fijó en el mismo la suma de 92 millones de pesos a pagar en 10 años con un año de gracia.
    De esta manera, señaló el intendente Osvaldo Cáffaro ayer en conferencia de prensa, dejaríamos de enviar diariamente los residuos al CEAMSE con lo cual el Municipio ya no gastaría 17 millones de pesos mensuales. Cáffaro hizo una revisión del problema de la deposición final de residuos para el Municipio lo que “vienen estudiando desde 1978 y nunca se logró concretar una planta de tratamiento propia”.
    Cáffaro quien se mostró muy disgustado en su charla por esta clausura de la Justicia, apuntó a lobbies que actúan en contra de que Zárate concrete su “proyecto democrático”, y puntualizó en las presiones ejercidas por el diputado Matías Ranzini sobre la familia Concaro dejando insinuar que también las hubo sobre la Justicia Federal de Campana la cual “ya ha entorpecido mi gestión con el tema del transporte y de las torres de alta tensión, pero esta vez no me voy a callar”, dijo. También esbozó una crítica sobre los concejales que votaron en contra del proyecto de la compra del predio: ”no tiene autodeterminación, se dejan presionar por un diputado”, y agregó: “esto es un escándalo institucional, aquí hay intereses personales y económicos (habló de dos empresas que ya sabemos quiénes son),que nos juegan en contra”. A la vez que finalizó diciendo “no tenemos apuro, vamos a seguir construyendo esta ciudad para todos”.
    El Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray ratificó que la Justicia Federal inhabilitó la totalidad del predio para cualquier uso, a instancias de una ONG. Y adelantó los pasos seguir por el Municipio: “vamos a continuar adelante, daremos las explicaciones correspondientes, más tarde o más temprano este proyecto se pondrá en marcha”. Sobre la resolución judicial y las razones de contaminación ambiental que esgrime la misma, Arroquigaray las invalidó ya que dijo que el mismo perito que realizó las pruebas dijo que el material recogido era de junio de 2019 y por lo tanto estaban vencidas las muestras. “Confiamos en el interés legítimo para rever esta medida y que se esclarezca la situación”, señaló el funcionario.
    También estaban presentes en la mesa de la conferencia, Rodolfo Alvarez de la Cooperativa La Esperanza quien se quejó por la clausura del predio que deja sin trabajo a muchas familias con muchos proyectos con todo lo significa en este momento, e incluso dijo que “dos miembros del consejo de esa cooperativa se suicidaron”.
    Pablo Concaro, uno de los dueños del predio vendido a la Municipalidad, ratificó las amenazas sufridas por su familia y la denuncia realizada el 4 de agosto en la Fiscalía de la Dra. Amoretti en Campana contra el diputado Ranzini por amenazas sobre las cuales tienen ”suficientes pruebas”.
    Acompañaron en la conferencia la concejal oficialista Tania Caputo y el presidente del HCD, Ariel Ríos.

    El intendente ayer en conferencia de prensa.