• Hoy 29 - Zárate - 20° / 22.2°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 48%
  • Denuncian a empresas de telecomunicaciones que operan de forma irregular

    26/8/2020

    La Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) ha denunciado varias veces que empresas de telecomunicaciones siguen operando en la calle, tirando y tensando cables por sobre el tendido público.
    Hay una empresa privada que sigue cableando la ciudad, perteneciente a un grupo mediático importante, y que lo hizo desde casi iniciada la pandemia.
    En noviembre de 2016 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que se regule el espacio aéreo en relación a la instalación de infraestructura y servicios públicos en las áreas urbanas de Zárate.
    Sin embargo sucedió que pese a tal ordenanza, las empresas intensificaron su despliegue en los postes de la ciudad y muchas veces operando con camionetas sin inscripciones.
    “Hemos sacado fotos y enviado Cartas Documento a nuestro organismo de contralor que es el Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA). Y también al organismo que regula las telecomunicaciones, el ENACOM. Ya que estas empresas vienen, tiran cables y operan a centímetros de las líneas de media tensión.
    Una vez veníamos de Lima y vimos como una camioneta blanca estaba operando sobre un poste de la CEZ. Nos bajamos, nos presentamos y esta cuadrilla se retiró. Pero así está toda la ciudad, con muchas empresas que tiran cables sin permisos corriendo un grave riesgo para sus trabajadores”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    Hoy en día es caótica la situación, como preocupante la falta de control municipal en cumplir con la misma ordenanza que el municipio decidió enviar para ser aprobada por el Concejo Deliberante hace cuatro años.
    Verdaderas “marañas” de cable atraviesan calles, se meten en casas. Sobre ellas, nuevos cables son vueltos a tirar sobre la línea. Y como por capas, se va entrelazando grandes madejas de cableado de diferente calibre que luego de una tormenta son arrastrados por colectivos, dejando sin servicio de teléfono, cable o electricidad a muchos vecinos.
    Desde Cooperativa Eléctrica aclararon que ellos tienen la habilitación para realizar tales maniobras dado que son el órgano de concesión municipal de este servicio público. En tanto el resto de las empresas, tanto de telefonía como de internet y cable, deberían ajustarse a la ordenanza aprobada.
    Finalmente desde la CEZ confirmaron que estas empresas de telecomunicaciones no pidieron factibilidades de obra, por lo tanto carecen de los permisos correspondientes.

    Trabajos en la esquina de Castelli y Justa Lima.