• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • Club de Leones conmemoró los 59 años de la jura de los socios fundadores

    2/9/2020

    En la jornada de ayer, el Club de Leones de Zárate celebró un nuevo aniversario de la primera reunión y jura de los socios fundadores de la institución que ya lleva 59 años al servicio de la comunidad de Zárate.
    Si bien la carta que validó la conformación de la sede local del Club de Leones fue recibida el 16 de junio de 1962, fue el 1ro de septiembre de ese mismo año cuando la institución comenzó a funcionar como tal en nuestro distrito, y por lo tanto, también es un gran motivo de celebración.
    “Es el 59º aniversario porque es la primera plenaria que se hizo, donde juraron 18 leones, bajo la presidencia de Carlos Hernandez. En estos años hubo muchos proyectos, se trabajó mucho por nuestra comunidad. La obra más grande para nosotros fue la construcción de la Escuela Nro. 502 que fue donada a la Provincia de Buenos Aires”, contó a LA VOZ Horacio Cagnoni, quien preside en la actualidad la institución, luego de haber asumido su cargo el pasado 1ro de julio a traves de la plataforma Zoom.
    Esta es la segunda vez que Cagnoni se encuentra a cargo de la presidencia; la otra, fue durante el período 2000/2001, donde también se vivía una importante crisis a nivel nacional. En esta ocasión, la actualidad se encuentra signada por el contexto de pandemia a partir del advenimiento del Covid 19, que trastocó el desempeño de muchas organizaciones y el caso de los leones no es la excepción.
    “Tuvimos que readaptarnos, nuestras obras permanentes son la provisión de anteojos a los niños de edad escolar, a través del programa que se llama ‘la vista primero’. El problema que tenemos en este momento, es que no podemos hacer obras de recaudación de fondos; usualmente hacíamos polladas, desfiles de modas y otras obras donde reunimos fondos y ahora vamos viendo que podemos ir cubriendo. En este momento estamos con la recolección de ropa, que repartimos en la Escuela Nro. 502, en Cáritas y en alguna parroquia, y la colecta de alimentos para el hermano Marcelo”, describe Cagnoni. Las donaciones, se reciben en la forrajería de los hermanos Franceschini, ubicada en calle Gral. Paz 1055.
    En la actualidad, el Club de Leones de Zárate está conformado por 26 vecinos y el próximo 21 de septiembre jurará un nuevo león, que será el primero en la historia en participar de la ceremonia de manera virtual.
    Según explica Cagnoni, “el Club de Leones queda definido por dos lemas: nosotros servimos (es decir, que estamos al servicio), y por nuestra sigla “Leones”, que significa Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo y Servicio”. En este sentido, el presidente de la institución remarca que un Club de Leones funciona y está al servicio de la comunidad si hay amistad entre los socios, porque de otra manera no resulta posible.
    Desde lo personal, Cagnoni destaca la importancia que tiene formar parte del Club, porque “además de ocupar varios cargos, fuí secretario de la Gobernación Distrital del Club de Leones con Rober Di Renzo. A mi el Club de Leones me dio amigos, y la posibilidad de hacer un servicio comunitario, que a veces uno lo hace solo, y es bueno, es correcto, pero es mucho más eficiente y se multiplica cuando uno lo hace dentro de una organización, porque uno se potencia, hay una planificación, hay objetivos”.
    Si bien la situación de pandemia complicó las acciones del Club en el territorio, esto no impidió que se programaran actividades. Una de ellas, tiene que ver con la celebración del Día de la Madre, para la cual tradicionalmente concurren al Hospital Virgen del Carmen a llevar ropas a madres y bebés, pero que en esta oportunidad buscarán reinventar la modalidad de participación para evitar riesgos a la salud. Del mismo modo, para el mes de noviembre proyectan realizar actividades en el marco de la campaña por el Día de la Diabetes, para lo cual se encuentran definiendo charlas con algún especialista, aunque aún no se encuentra determinado si se realizará de manera presencial o remota.
    Como parte de un balance del trabajo realizado a lo largo de estos años, Cagnoni destaca por sobre todas las cosas el gran acompañamiento del pueblo de Zárate que han tenido en el Club de Leones, y el imprescindible valor de la confianza que fueron construyendo; en este sentido, concluye: “Cuando hicimos la campaña de recolección de juguetes para el Día del Niño, nos mandaron 350 juguetes que entregamos en Don Bosco; fue algo impresionante. Hubo gente que llevó alimentos y también se juntó una cantidad importante. La solidaridad del pueblo de Zárate y el apoyo fue total. Eso es para rescatar, porque hay un valor dentro del Club que tiene que ver con la transparencia. Nosotros siempre decimos para qué vamos a hacer la obra y después confirmamos la entrega para que la gente confíe en nosotros”.

    Labor solidaria

    El mes de Agosto, el Club de Leones estuvo realizando las entregas de la gran cantidad de donaciones (jueguetes,alimentos y ropa) que pudo obtener gracias a la ayuda de la comunidad. También se hizo la entrega de mantas que realizó el comité de Damas.
    Los destinos fueron Don Bosco, el Hogar del Hermano Marcelo y la Escuela 502.
    “Agradecemos a todos los que colaboraron y a los medios que difundieron las respectivas novedades”, señalaron desde el Clubes de Leones.
    Además, aclararon que en el hogar del hermano Marcelo sólo se entregó alimentos ya que por el momento no puede recibir donaciones de ropa. En tanto, las donaciones de juguetes se llevaron a Don Bosco.
    “Donde hay una necesidad, hay un León”, manifestaron desde el Club de Leones de Zárate