• Hoy 22 - Zárate - 17.6° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 39%
  • Buscan poner en marche un tren de pasajeros en Misiones

    2/9/2020

    La provincia de Misiones viene siendo el motor de una posible reactivación de todo el ramal mesopotámico para pasajeros; aprovechando el éxito que tuvo el transporte de cargas.
    En los últimos días se conoció que avanzan las tareas para poner en marcha el tren metropolitano Posadas- Garupá y luego extenderlo hasta Apóstoles.
    De momento, el tren de cargas llega una vez por semana a Misiones, transporta miles de toneladas de Zárate a Misiones y se pretende que se extienda a Paraguay.
    Además la semana pasada se realizó una reunión clave en el Ministerio de Transporte de la Nación para preparar el anuncio de este y otros enlaces ferroviarios metropolitanos en diversas provincias.
    Por el funcionamiento del Tren de Cargas Argentinas ya llegan a Garupá 1.600 toneladas de cemento por semana. El viaje del convoy carguero se realiza entre Zárate y la ciudad vecina a Posadas.
    De regreso a Zárate, el carguero está llevando productos de Aguas Argentinas y 1.000 toneladas semanales de pasta celulósica elaborada en Misiones por la empresa Arauco.
    Los planes del tren carguero son ambiciosos porque, con la reapertura del puente Posadas-Encarnación en alguna futura etapa de la pandemia se sumen los envíos de arroz, soja y otros productos desde Paraguay.
    La reactivación de un transporte de cargas en la mesopotamia era el primero objetivo para luego pensar, a mediano plazo, en la vuelta del “Gran Capitán”, el histórico tren de pasajeros del litoral y que podría llegar a funcionar en un esquema más acotado entre Zárate y Misiones dado que las vías desde Zárate hasta la estación Lacroze están deterioradas.

    La remodelación de las vías para el tren de cargas habilitó nuevos proyectos.