• Hoy 1 - Zárate - 14.6° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 72%
  • Toyota Argentina: Integración regional y producción nacional

    2/9/2020

    Los primeros Toyota en arribar al país lo hicieron en la década del 50 dentro del marco de la “legislación del paralelo 42” que permitía importar libre de impuestos vehículos en el sur de nuestra Patagonia. Sin embargo no fue hasta fines de los 70 cuando la apertura importadora, permitiera que la presencia de Toyota fuera verdaderamente significativa. Entre 1979 y 1982 la pick up Hilux y la coupé Celica se convirtieron en los modelos más exitosos de la marca. A pesar del cierre masivo de la importación, algunas Hilux se siguieron importando hasta mediados de los ´80.
    INTEGRACION REGIONAL Y PRODUCCION NACIONAL
    En 1993, Toyota Corporation decide su radicación en Argentina como parte de una estrategia global en el ámbito del MERCOSUR. Toyota ya contaba desde fines de los 50 con una planta de montaje en Brasil donde producía el Jeep Bandeirante y el régimen vigente en la región permitía una complementación entre ambas fábricas.
    Según el criterio del Dr. Soichiro Toyoda, Chairman de Toyota Motor Corporation, la filosofía de la empresa es la de producir la mayor parte de los vehículos en los mercados a los que están destinados.
    Finalmente, la empresa adquiere 132 hectáreas en Zárate, para la construcción de la planta industrial que oficialmente se inicia el 5 de Diciembre de 1994 con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por el Presidente Carlos Saúl Menem y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde. El 9 de diciembre de 1996, se presentó la primera pick up Hi Lux argentina realizada bajo pruebas de producción. La planta fue oficialmente inaugurada el 21 de marzo de 1997 y demandó una inversión de 150 millones de dólares entre equipamiento y capacitación del personal empleado que inicialmente era de 750 personas. Desde allí comenzó producirse, mediante el concepto “just in time” la pick up Hilux con motor Diesel de 2.800 cc, en distintas versiones simple y doble cabina y tracción 4×4 o simple.
    PRODUCCION EN PANDEMIA
    El 18 de mayo la automotriz japonesa retomó sus actividades en la planta local luego de 50 días de estar cerrada a raíz de la pandemia del COVID-19.
    Su regreso se logró bajo un estricto protocolo sanitario que confeccionaron junto al gremio de Smata; llegando a producir 290 unidades diarias y manteniendo un nivel de eficiencia cercano al 95%. Estos logros productivos lo pudieron llevar a cabo empleando un solo turno de 2400 empleados, readaptando toda su logística de micros y dividiendo a los empleados en dos grandes grupos; los que viajan desde el Gran Buenos Aires y quienes lo hacen desde el corredor norte de la Panamericana.
    Según previsiones de la empresa, estiman llegar al 31 de diciembre con 90 mil unidades producidas pese a la pandemia. Pero para lograrlo debieron sumar un segundo turno de producción, que se dio a fines de julio, con aproximadamente 5 mil empleados.

    Estiman llegar a fin de año con 90 mil unidades producidas pese a la pandemia.