• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Para la Unión Industrial de Zárate, la recuperación de la actividad “será lenta”

    2/9/2020

    La gran pregunta de “¿cómo seguir?”, con miras a la post pandemia; es inevitable y común para todos y todas. Pero el sector industrial lo hace público, casi como una catarsis pero con la mira puesta en un ciclo de recuperación, invariablemente.
    El próximo 22, 23 y 24 de este mes habrá una seminario Zárate- Campana denominada; “Argentina post-Covid: ¿Hacia dónde vamos?”. Sin embargo en un nuevo aniversario de la industria, el titular de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Rubén Falabella, ensayó su propio análisis general tomando a todas las industrias del Partido.
    En relación a ello, el titular de la UIZ propone que para entender la situación actual de la industria en un contexto tan inédito como la pandemia, hay que remitirse a finales del año pasado y principios del tan vituperado 2020 a nivel socio- económico. En realidad, a mediados del 2018. “A diferencia de otros países la pandemia nos tomó en un estado de crisis importante, con una retracción del consumo muy grande y, prácticamente, en una situación de default. Por ello considero que, además, la industria no se irá recuperando en forma de ve corta, sino mucho más lento”, comenzó diciendo Falabella. “Tal situación de retracción de la economía pre- pandemia viene de muchos años atrás, pero lo cierto es que a mediados del 2018 comenzó un período delicado hasta marzo, donde la pandemia llegó en un momento muy adverso para el sector”, remarcó.
    Así como el parque industrial sur (Toyota, sus autopartistas, Monsanto y Holcim) y el parque industrial del norte del Partido (cerveceras, agroquímicas, energéticas, logísticas) son heterogéneos, con muchas empresas de diferentes rubros, también lo son sus volúmenes de producción; por lo tanto Por eso para Falabella condensar todo en el sector industrial es difícil, y habla de una disparidad de producción entre las mismas industrias a la hora de promediar la actividad del sector. “Vinculándolo con la pandemia podemos decir, en líneas generales, que entre el 80 y el 90% de las empresas del Partido fueron consideradas esenciales por el gobierno en el marco sanitario. Esto permitió que su gran mayoría continúe trabajando. Aunque si bien no hubo interrupción, no todas volvieron a trabajar normalmente, sino en esta transición productiva a lo que todos denominan una nueva normalidad”, consideró. “Y en función de continuar un análisis, hay que distinguir a dos grupos importantes del sector industrial local, las industrias que producen y operan con el mercado internacional y aquellas que direccionan sus productos al mercado local, las cuales resultaron más damnificadas porque el consumo interno se retrajo mucho”, aseguró Falabella.
    En esta línea de pensamiento, reconoció el destacable impulso de las empresas logísticas que operan en la zona, “aunque habría que plantearse también que muchas empresas grandes, y que imprimían mucho valor agregado a la zona, se fueron del país y luego no estuvo el reemplazo de otra firma para continuar completando el parque industrial local. Pienso en Rohm and Haas y en Lanxess, por ejemplo”.
    Completando el panorama opinó que hasta que no haya una vacuna contra el Covid-19, “todo seguirá igual”. La actividad industrial en Zárate no mostrará nuevos cambios y no podremos hablar de grandes proyectos que impliquen movimientos significativos de personal”, advirtió.

    Rubén Falabella, presidente de la UIZ.