• Hoy 26 - Zárate - 14.2° / 15°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Efemérides

    5/9/2020

    5 de Septiembre

    -Día del Scout. El Scoutismo es un movimiento educativo alternativo que promueve desde hace más de 100 años a través de valores el desarrollo de niños y jóvenes, el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad y el compromiso.
    -1930: Falleció el Dr. Ubaldo Fernández. Era médico, investigador y catedrático nacido en Zárate en 1886. Fue un destacado profesional con reconocimiento en el país y en el exterior. Su repentina muerte en Zárate a los 44 años, tronchó una importante carrera. Seis años después, se impuso su nombre a la entonces llamada calle Roca
    -1946: Nacía Freddie Mercury en la colonia británica de Zanzibar, en 1954 la familia viajó a la India y cursó estudios en la St Peter’s English Boarding School en Panchgani. Dotado con una poderosa voz, en 1971 junto con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajo John Deacon formó el grupo “Smile”. En 1973 publicaron “Queen I” nombre con el que se rebautizó al grupo. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.​ Como compositor, escribió muchos de los éxitos tales como Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to Love, Don’t Stop Me Now,. Además de la actividad con la banda, en los ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988).
    -1971: Falleció Valerio Rouggier. Dirigente sindical del gremio de la Carne, fue uno de los 23 obreros despedidos en la huelga de enero de 1945. Militante peronista ocupó más tarde la banca de diputado nacional, bajo su iniciativa legislativa se creó el Colegio Industrial de Zárate
    -1972: Se produce la conocida como «Masacre de Múnich». El comando palestino Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat, asesina a 11 atletas israelíesa, mientras se celebraban los Juegos Olímpicos de Múnich.
    -1975: Se realizaba el concierto de despedida de la banda argentina Sui Generis. De ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes Adiós Sui Géneris, parte I & parte II. Al mismo tiempo en que se efectuaba el concierto, cuatro cámaras, dirigidas por el cineasta argentino Bebe Kamin, grabaron varias partes del concierto, además de realizar entrevistas al público en las afueras del estadio Luna Park.
    -1997: Moría la Madre Teresa de Calcuta. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.​ Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.
    -1983: Falleció Domingo Meglio. Era italiano, trabajó en el FC Central Buenos Aires y se vinculó con trabajadores del riel que crearon el Club Central Buenos Aires donde participó con otros dirigentes como Luis Lanza y Juan Francischelli cuando se compró el campo de deportes y se alquiló para hacer bailes, el Teatro Argentino en la calle Justa Lima.

    6 de Septiembre

    -1522: El navegante español Juan Sebastián Elcano llega al Puerto de Santa María, en Cádiz, con una sola nave, la Victoria, y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda. La expedición, proyectada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519, pero Magallanes murió en combate con los indígenas el 27 de abril de 1521 no pudiendo concretar la circunnavegación del globo.
    -1806: El tesoro que los ingleses se incautaron tras la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra. Se calcula en un millón y medio el tesoro secuestrado, pese a que la suma que llegó al banco fue de 1.086.208 pesos fuertes.
    -1906: Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica y en 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química.
    -1919: La Asamblea Nacional de Austria autorizó la firma del Tratado de Versalles. Un documento de paz que puso punto y final a la Primera Guerra Mundial.
    -1930: El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por José F.Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional.
    -1948: Se crea en Zárate la Escuela vespertina Mixta de Adultos Nª 27 que funcionó en la Escuela Primaria Nº 10 bajo la dirección de la docente Blanca Núñez de Molo. Fue un proyecto concretado por el entonces diputado provincial peronista Hipólito Pugliese.
    -1979: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Buenos Aires para investigar la situación de los derechos humanos en la Argentina.
    -2003: Se presentó en el Coliseo el Coro Polifónico Kennedy.
    -2007: Fallece Luciano Pavarotti , a las 71 años. Tenor italiano. Durante la década de 1980 se hizo popular debido a sus frecuentes recitales populares. Las actuaciones junto a los tenores José Carreras y Plácido Domingo, también fueron famosas y lo hicieron recorrer el mundo. Las impresionantes ventas de su discografía le convirtieron en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX. Su nombre aparece en el Libro Guinness Record por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Ópera de Berlín en 1988.
    -2017: El papa Francisco realiza una visita a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre.