• Hoy 4 - Zárate - 20.9° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 33%
  • El aumento de la inseguridad que preocupa

    5/9/2020

    En lo que va del año se registraron al menos 74 homicidios vinculados a robos en la Provincia de Buenos Aires, según un relevamiento en base a los casos publicados en los medios, ante la falta de estadísticas oficiales. De los fallecidos, 40 fueron víctimas de robo (55%) y 34 eran ladrones (45%). El promedio arroja que hubo una muerte cada tres días, con un pico de una cada 36 horas en junio.
    Darle una dimensión al problema de la inseguridad en el GBA es complejo, teniendo en cuenta que en épocas de normalidad se denunciaban más de 20 mil robos al mes en toda la provincia, la gran mayoría en el Conurbano, según las estadísticas de la Procuración. Y otra gran cantidad siempre quedaba sin registrar.
    Por eso los casos que terminan en homicidios son los que marcan el pulso de lo que pasa en la calle. La fase 1 del aislamiento por el coronavirus había bajado los índices a marcas inéditas. Al punto que entre el 20 de marzo y el 17 de abril se registró una muerte cada 8 días por la inseguridad. La tranquilidad duró poco.
    Desde ese momento, en distintos informes, una seguidilla de crímenes volvió a exponer la situación crítica de la seguridad en el Conurbano.
    En Zárate el caso más grave de homicidio en ocasión de robo se produjo en junio. Fue un caso conmocionante: ladrones mataron al comandante de Gendarmería Marcos Antonio Castillo (49) para robarle la bicicleta cuando ingresaba a su domicilio en la calle Independencia al 800, en el edificio de la Sociedad Española.

    El crimen del jefe del Escuadrón de Gendarmería en pleno Centro de Zárate.