• Hoy 30 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 84%
  • Efemerides

    7/9/2020

    7 de Septiembre

    -Día Mundial del Pelirrojo. Se estima que actualmente representan el 1% de la población total.
    -Día del Trabajador Metalúrgico, como homenaje a Fray Luis Beltrán, militar argentino.
    -Día de la Botánica en Argentina
    -Día del Trabajador Cinematográfico.
    -1784: Nace en Mendoza Fray Luis Beltrán. Miembro de la Orden Franciscana, fue nombrado capellán de un regimiento del Ejército Libertador. En 1815 fue nombrado teniente de artillería. Estuvo a cargo del parque y maestranza del ejército que organizaba el general José de San Martín. Participó en el cruce de los Andes y en la batalla de Chacabuco. Tras el contraste de Cancha Rayada, estuvo a cargo de la reconstrucción del parque de artillería perdido. Sus esfuerzos se vieron más tarde coronados con la victoria de Maipú, que dio libertad a Chile. 1810:La Junta de Gobierno surgida tras los sucesos de Mayo de 1810 crea una Biblioteca Pública, actual Biblioteca Nacional, por iniciativa del doctor Mariano Moreno, quien fue designado Protector.
    -1822: Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.
    -1859: Comenzó a funcionar en Londres el Big Ben, es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres,​ y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Tower hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (Torre Isabel). La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la decimocuarta torre de reloj más alta del mundo. La torre de Big Ben es un icono cultural británico, ya que es uno de los símbolos más prominentes de Reino Unido y frecuentemente aparece como plano de establecimiento en películas, series de televisión, programas o documentales ambientados en Londres.
    -1923: Nació en el paraje La Pesquería, Carlos José Miner. Destacado gremialista del Sindicato Papelero, en su paso por Celulosa Argentina participó activamente del gremio. A comienzos de los años 60 viajó a Cuba donde presenció los discursos de Fidel Castro en los Congresos que se llevaron a cabo. Conoció a Ernesto “Che” Guevara quien saludó a los congresales argentinos. Militó políticamente en el PC e integró listas en elecciones provinciales y municipales. El ex Policlínico Papelero, hoy de la UOM, lleva su nombre.
    -1936: Nació Jorge Porcel, uno de los humoristas más reconocidos y exitosos de Argentina. Alcanzó su momento de mayor popularidad haciendo una dupla imposible de olvidar junto a Alberto Olmedo, y algunas de sus películas más famosas fueron “Los doctores las prefieren desnudas”, “Rambito y Rambón, primera misión” y ”Los colimbas se divierten”. Era apodado como “el Gordo” y también participó en televisión, en programas como “Operación Ja-Já”, “Polémica en el bar” y “La peluquería de Don Mateo”. Murió el 16 de mayo de 2006.
    -1898: Se habilita al público el Jardín Botánico de Buenos Aires llamado, desde 1937, Carlos Thays en honor al paisajista que lo concibió. Su extensión es de 79.772 m², posee más de 1.500 especies vegetales, cuenta con numerosas esculturas como “La Primavera” u “Ondina de Plata”, “Loba Romana”, “Mercurio”, “Venus”; y magníficos grupos escultóricos como “Saturnalia” -estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven (“La Pastoral”)- y “El Despertar de la Naturaleza”. Posee además cinco invernáculos, una biblioteca botánica y una biblioteca infantil, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación. Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.
    -1941: Durante la II Guerra Mundial comienza el sitio de Leningrado realizado por la Alemania nazi que se prolongará casi 900 días. Al agotarse la comida y el combustible, los habitantes se verán forzados a subsistir en durísimas condiciones con lo que encuentren, como el pan hecho a base de serrín y tendrán que trabajar en las fábricas provisionales del ejército sin calefacción. 650.000 ciudadanos de Leningrado morirán de hambre, de frío y por consecuencia de los bombardeos. En enero de 1944, la ofensiva soviética empujará a las tropas nazis a las afueras de la ciudad y el sitio será levantado.
    -1984: Se presentaron en el Teatro Coliseo, el poeta Armando Tejada Gómez y el Dúo Vigencia del Canto integrado por Melchor Búa y Jorge Funes.
    -1994: En Berlín, se despide a las tropas aliadas (Reino Unido, Francia y EEUU) que han ocupado Berlín durante la Guerra Fría. Las tropas soviéticas se retiraron el 31 de agosto.
    1996: Se produjo uno de los sucesos más trágicos en la historia de la música argentina: falleció la cantante Gilda. Se cumplen 24 años de cuando la artista murió junto a su madre, su hija y tres músicos, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos. Con su voz y su rostro angelical revolucionó la música tropical, además de crear grandes clásicos como “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor” y “Corazón Valiente”.