• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • Intentos de estafas telefónicas no cesan: cómo es el accionar

    15/9/2020

    En distintas oportunidades, desde este medio se informó sobre las maniobras delictivas perpetradas por organizaciones dedicadas a las estafas telefónicas y digitales.
    Con la llegada de la pandemia de Covid 19 y el respectivo aislamiento social preventivo obligatorio, se notó un incremento de casos dada la permanencia de los vecinos en sus domicilios y las restricciones -al menos durante los primeros meses de confinamiento- a la circulación en la vía pública, lo que incidió en que muchas personas -por ejemplo, adultos mayores- se vieran impedidos de concurrir a entidades bancarias para despejar sus dudas sobre estas acciones.
    Así, en la jornada de ayer este medio pudo ser testigo de un intento de estafa por parte de delincuentes que se presentaron como empleados del “Área de Consumo Asesorado” que brindan servicios para Visa y Mastercard.
    La falsa operadora, se presentó bajo el nombre de Claribel y lo llamativo, fue la gran cantidad de información que la persona tenía sobre su potencial víctima. Con estudiados juegos de palabras y un “speech” convincente, los delincuentes intentaron ganarse la confianza del vecino proporcionando el número de Documento Nacional de Identidad, así como los primeros dígitos del número de la tarjeta de crédito. Luego, procedieron a requerir otros datos como el resto de los números del plástico, así como también la clave de seguridad.
    Al detectar que se trataba de una maniobra delictiva, el vecino buscó darle continuidad a la conversación para conocer cuáles son los mecanismos que las organizaciones delictivas utilizan para engañar a sus víctimas.
    Fue entonces, cuando al solicitarle que reitere de donde provenía el llamado, la voz al otro lado del teléfono respondió: “Me comunico desde el área de Consumo Asesorado, que es el área que se ocupa de las irregularidades del resumen de cuentas para los usuarios de Visa y Mastercard”.
    Luego de algunos segundos, la “operadora” volvió a insistir para que la víctima le aportada datos sensibles, y ante la advertencia por parte del vecino de que la conversación estaba siendo grabada y que no proporcionaría más datos la persona del otro del otro lado de la línea comenzó a mostrarse nerviosa y rápidamente cortó la comunicación.
    ESTAFAS VIRTUALES
    No son pocos los casos que en las últimas semanas se han producido en la ciudad, no sólo por vía telefónica, sino a través de WhatsApp y redes sociales.
    La semana pasada, el Banco Galicia anunció que daría de baja su cuenta oficial en Instagram dada la gran cantidad de estafas virtuales que se multiplicaron durante la cuarentena.
    Pedro Adamovic, Chief Information Security Officer CISO del Banco de Galicia, señaló en declaraciones que “desde que empezó la pandemia empezamos a tener muchas estafa con perfiles falsos, particularmente en Instagram, el número era cada vez mayor. Los contactaban y le daban usuario, contraseña, token y accedían al homebanking y hasta pedían préstamos haciéndose pasar por nuestros clientes. Hicimos una fuerte campaña de concientización y seguían creyéndoles”.
    En este marco, la novedad fue confirmada por la cuenta oficial de la entidad bancaria, que manifestó el retiro de las redes sociales “por un tiempo” y agregó: “A partir del 16 de septiembre cerramos Instagram por un tiempo. Si te contactan por acá no somos nosotros. Desde nuestros canales reforzamos los mensajes de alerta por estafas virtuales. Pero sabemos que es difícil diferenciar las comunicaciones falsas de las oficiales. Por eso decidimos irnos temporalmente de la red social donde ocurren las estafas”.

    Donde denunciar

    La Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) advirtió en las últimas SEMANAS sobre el aumento de estafas telefónicas, -sobre todo a personas mayores- durante la pandemia de coronavirus y habilitó un número telefónico y un correo electrónico para poder denunciar esos casos.
    Por hechos como éste y otros con modalidades similares que se dan en todo el país, la Ufecri habilitó el número de su oficina y el mail institucional. Además, elaboró una serie de advertencias para prevenir este tipo de defraudaciones, conocidas como “cuento del tío”, en las que los estafadores llaman por teléfono y se hacen pasar por familiares de las víctimas, entidades bancarias o de la ANSES y, bajo diferentes excusas, las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales.
    Para realizar las denuncias o recibir más información, se puede llamar a la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) a los teléfonos (11) 5171-5690 / 5699; o escribir al mail [email protected]