• Hoy 1 - Zárate - 14.5° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 62%
  • Se presentó un proyecto para la creación de una Universidad Pública

    16/9/2020

    Una comitiva integrada por las diputadas provinciales Patricia Moyano y Micaela Morán, y el presidente del Concejo Deliberante Ariel Ríos, presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de una Universidad Pública en la ciudad de Zárate.
    El proyecto ya había sido presentado el año pasado por el intendente Osvaldo Cáffaro y el diputado nacional Abel Furlán al actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una visita al Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) antes de asumir la presidencia.
    A partir de entonces, el mandatario demostró su interés y compromiso para con el proyecto. “El proyecto institucional de la Universidad creada en la presente Ley, deberá responder a las necesidades sociales, económicas, culturales y del desarrollo integral de la región de incumbencia, debiendo contemplar un plan de crecimiento viable para establecer sedes efectivas, con oferta académica sustantiva y equilibrada en los principales centros urbanos del territorio”, reza el artículo sexto del proyecto.
    Además de consolidar un establecimiento universitario, que supone de por sí una ampliación de la oferta académica, el proyecto busca promover la inclusión social y contribuir al desarrollo de la región. Denominada Universidad Nacional de Zárate (UNZA), se propone como una universidad pública especializada en la formación de cuadros profesionales para el desarrollo y la gestión de unidades y redes de innovación y producción. Así, la Universidad Nacional de Zárate vendría a sumarse a los ya instaurados centros académicos del CGC, inaugurado en 2016, y la Universidad Popular de Zárate, en 2020, pero con una propuesta curricular que incluye las carreras de medicina, licenciatura en enfermería, licenciatura en psicología, ingeniería industrial, tecnicatura en robótica, licenciatura en biotecnología, ingeniería en tecnología de los alimentos y física médica.
    Al respecto, Patricia Moyano, diputada provincial por la segunda sección electoral, se mostró muy satisfecha y optimista de cara al proyecto de ley. “Hoy vemos cómo empieza a materializarse el sueño de una universidad pública en nuestra localidad.
    Es una gran noticia en este contexto tan complejo que vivimos. No solo beneficiará a miles de estudiantes que deben trasladarse a otras ciudades para recibir una formación universitaria, sino que significará una fuente de empleo y de desarrollo regional y cultural.
    Estamos convencidos de que la educación es y será el mejor camino a la consolidación de un país mejor. Una casa de estudios jamás es un gasto, sino una inversión. Por eso, en contra de las políticas y discursos de castración académica del neoliberalismo, apostamos por la ampliación de oportunidades de estudio, de acceso y participación”.
    Por su parte, la diputada provincia Micaela Moran destacó la predisposición del presidente de la cámara de diputados (Sergio Massa) y remarcó dos aspectos importantes de la presentación del proyecto. “Por un lado, como estudiante universitaria que tuvo que migrar de ciudad para lograr una carrera universitaria, me pone muy contenta que los jóvenes puedan quedarse en su ciudad, con su familia, sus amigos y cercanos, y que no tengan la necesidad de costear una carrera con todo lo que eso significa. Por otro lado, esto será una herramienta importantísima para abastecer la demanda de trabajo calificado que tenemos en la zona, con carreras destinadas a nuestras necesidades industriales, logísticas, energéticas y demás”.

    El proyecto fue presentado por las diputadas Patricia Moyano y Micaela Moran.