• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • Redactan elevación a juicio del crimen de Fernando Báez Sosa

    19/9/2020

    A ocho meses del asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell por un grupo de jóvenes zarateños, la fiscal del caso Verónica Zamboni de esa ciudad comenzó a redactar la requisitoria de juicio de la causa con diez jóvenes imputados que permanecen detenidos en la Alcaidía de Melchor Romero. Están acusados del “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” de Báez Sosa, delito que contempla como pena la prisión perpetua. Por el crimen permanecen con prisión preventiva los rugbiers Máximo Thomsen , Ciro Pertosi , Luciano Pertossi , Lucas Pertossi , Enzo Comelli , Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz , a quienes Zamboni considera coautores del crimen del joven.En tanto, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi están en libertad, acusados de ser “partícipes necesarios” del hecho.
    De esta manera se están cumpliendo los tiempos procesales ya que están las pruebas producidas en el caso. Supuestamente el mes próximo será la presentación de la Fiscal Zamboni pidiendo la elevación a juicio y tal como contempla la legislación bonaerense para los delitos graves, cuando se trata de penas en expectativa mayores a los 15 años de prisión, se deberá llevar a cabo un juicio por jurados. Por excepción sería por parte de la defensa renunciar a ese tipo de juicio y que sea un tribunal oral quien lo lleve a cabo.
    Fuentes de la defensa de los imputados señalaron a este medio, que a raíz de los reveses que se recibieron a todos los planteos de nulidad y apelación presentados en el expediente a lo largo de la instrucción del caso, la defensa cree que la mejor estrategia de cara al juicio será que un jurado popular evalúe las pruebas y la participación de cada uno de los rugbiers en el hecho, añadieron las fuentes.
    “Estamos en la puerta de la elevación a juicio y en los próximos días la fiscalía seguramente va a hacer el requerimiento, por lo que calculamos que antes de fin de año la causa estará radicada en un Tribunal Oral de Dolores”, añadió la parte querellante.