• Hoy 20 - Zárate - 11.1° / 11.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 93%
  • Capacitación sobre género en el marco del programa “El Estado en tu Barrio”

    27/9/2020

    Mujeres que participan del programa El Estado en tu Barrio que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación y que se realiza de manera conjunta con el Municipio de Zárate en barrio realizaron una capacitación fue sobre la violencia de género. La charla tuvo como moderadora a Cecilia Maloberti, la Directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
    El encuentro, que fue realizado con distanciamiento social y al aire libre, contó con la presencia de la Subsecretaría de Abordajes Integrales e Inclusión Social, Alejandra Castaño, la jefa del Departamento de Genero y Familia, Laura Breglia, el concejal y referente de Movimiento Evita, Javier Yagode y el Frente de Mujeres Evita.
    Sobre el abordaje realizado Castaño puntualizó: “Celebramos que podamos contar con esta charla y poder brindarle a la gente mayor información y herramientas para poder enfrentar el caso de una situación de violencia y poder abordarlo de la mejor manera”.
    “Venimos trabajando desde hace años en el municipio con el equipo de género, y además hemos estado continuamente presentes en este contexto de pandemia, acompañando a la sociedad en cuestiones críticas. Este encuentro es muy importante, nos permite seguir avanzando en políticas públicas y en la temática en nuestro territorio. En este caso, pudimos reunirnos, con distanciamiento, pero se trabajó bien para brindar mayores herramientas y que la gente pueda obtener la información exacta y necesaria, a esto lo hacemos junto con todo el equipo, para poder construir políticas públicas, en Zárate”, amplió Castaño.
    Mientras que Cecilia Maloberti, Directora de Programas Integrales de Prevención del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación., explicó, que, “desde el Ministerio, venimos participando para hacer distintos talleres de sensibilización, que apuestan por trabajar y atender las cuestiones o roles de cuidado, la construcción de género, estereotipos, mandatos, lograr la detección temprana de circunstancia de género, como de las situaciones de violencia sutiles, o visibles. En ese sentido, apostamos a trabajar con los promotores de género y salud, en cada barrio, para dejar herramientas, que puedan utilizar las referentes en el camino de detectar esas situaciones, y poder realizar la primera escucha y acompañamiento, hacia la persona agredida”.
    “Hay que destacar, que las referentes del barrio, son fundamentales para el fortalecimiento de redes comunitarias, y las promotoras, cumplen un gran papel. A la vez, que es clave, articular acciones en cómo abordar la situación en conjunto con las áreas municipales y nacionales”, añadió.
    En tanto, que Laura Breglia, señaló que “para saber cómo afrontar la temática de violencia. Los abordajes que se realizan en el territorio son vitales. Hoy contamos con la visita de funcionarias de la Nación, y en plena pandemia, se incrementaron los casos de violencia, y femicidios, algo que no para. Por lo tanto, es clave, poder bajar al territorio y estar en contacto con la gente, para concientizar y aprender cómo enfrentar las situaciones por el bienestar de las personas”.
    Finalmente, el concejal del bloque de Todos y referente del Movimiento Evita, Yagode, expresó, que, “este abordaje forma parte de un programa nacional, en el cual, se vienen haciendo las capacitaciones, y continuarán en distintos barrios de Zárate durante la semana próxima. Contamos con una buena participación de los movimientos sociales, como el Frente de Mujeres Evita, y el trabajo de la municipalidad. De esta forma, se contribuye a fortalecer la representatividad de las mujeres, en el campo político y laboral”.