• Hoy 26 - Zárate - 20.6° / 21.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 41%
  • Las carreras en el CGC se cursan en forma virtual

    27/9/2020

    El Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) tiene actualmente en curso 15 carreras que se dictan de manera virtual y abarca a 519 alumnos. Ayer funcionarios municipales informaron en conferencia de prensa que las actividades siguen en curso adaptándose a la realidad virtual y readaptando el CGC.
    En el Centro Cultural de la Ribera se realizó el encuentro con la prensa en el que participaron el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, Darío Raffo, el subsecretario de Promoción Social, Walter López, y la Directora de Educación, Antonella Betilli, junto al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, quien se refirió particularmente al proyecto de la Universidad de Zárate (ver aparte).
    Raffo señaló que están en curso las carreras que se dictan en el CGC en el ciclo 2020 de manera virtual y luego la directora de Educación mencionó que se trata de 15 carreras entre ellas, Arquitectura, Medicina, Gestión Ambiental, Comercio Internacional, Administración, Logística, Higiene y Seguridad, Tecnicatura de Aplicaciones Nucleares, Diplomatura en Turismo, Licenciatura en Kinesiología. Agregando que en un total cursan 519 alumnos en forma virtual. “No somos una universidad -dijo- son carreras cerradas que no sabemos si el año que viene se abrirán”.
    “Por la pandemia, durante agosto arrancaron las que ya estaban planificadas en la oferta 2020, y los ciclos de complementación, de las Licenciaturas de Logística, Higiene y Seguridad, Gestión Educativa, además, de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuaria y la Diplomatura en Turismo, la Tecnicatura en Aplicaciones Nucleares, y en Programación Informática, la Licenciatura de Kinesiología, para la cual, los alumnos, en febrero habían podido realizar el Ciclo de Preparación, y ahora es de manera remota. Nuestra idea, es que todos vuelvan a la presencialidad, actualmente, tenemos entre las carreras que ya se dictaban y las que se sumaron, unos 519 alumnos en curso”, amplió Betilli.
    El secretario Raffo señaló que lo fundamental, “es remarcar en esta etapa, que el Estado Municipal hizo un gran esfuerzo para poder seguir adelante con el plan de estudios, al igual que el esfuerzo de los alumnos, que tuvieron que adaptarse a esta modalidad académica, entendiendo que es importante lo académico, y que debe apoyarse en tres pilares: educación, integración, producción y desarrollo. Ese es el camino desde la gestión local, reafirmar la educación pública, gratuita y de calidad.
    Por su parte Walter López, Subsecretario de Promoción Social expresó que “hoy es un día importante y de celebración, porque se debe poner en valor la puesta en marcha de las carreras. Esta política pública abordó tres dimensiones desde el Estado. Por un lado, la cuestión mecánica en el medio de una pandemia, donde pudimos inaugurar 15 carreras, algo histórico, tuvimos que girar a lo virtual, y lo pudimos hacer. Gracias a la visión del intendente Cáffaro, se pudo poner en marcha una política pública que se ve poco en otros municipios, e implica la decisión para abordar las problemáticas regionales. No se trata de sólo un contrato entre el alumno y la universidad”.