• Hoy 23 - Zárate - 15.7° / 16.2°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 99%
  • “La odontología es una profesión donde uno pone el cuerpo todo el tiempo”

    3/10/2020

    Cada 3 de octubre se celebra en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela el Día de la Odontología Latinoamericana, una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.
    En diálogo con LA VOZ, el presidente del Círculo Odontológico de Zárate, Dr. Hugo Monsalvo, se refirió a esta importante fecha para la profesión que ejerce hace 33 años y que eligió más allá de haber cursado sus estudios en una escuela técnica.
    “La elegí por ser una profesión independiente, venía del Colegio Industrial y no me veía trabajando en una empresa. Es algo que siempre me gustó y es lindo tener la posibilidad de elegir trabajar de lo que a uno le gusta. Es una profesión donde uno pone el cuerpo todo el tiempo”, cuenta Hugo al comienzo de la entrevista.
    El hecho de poner el cuerpo claramente se resignifica en las actuales circunstancias donde la llegada y la permanencia de la pandemia de Covid 19, generó alteraciones en distintos niveles. Uno de ellos, tiene que ver con el alto nivel de exposición que tienen los odontólogos en sus atenciones, por lo cual debieron implementar mayores medidas de seguridad: “Nosotros estamos en una situación complicada; yo tengo mi boca, mis ojos, mi nariz a 20 del paciente, si bien estamos con un protocolo y la protección necesaria, es una profesión de alto riesgo”.
    En este sentido, agregó: “Estamos tratando de mantener todos los protocolos, tanto de protección personal como del paciente. Lo importante no es sólo protegerse uno, sino no transformarse en un vector del virus”.
    El cuidado de la salud bucal es un aspecto determinante en la vida de las personas; si bien Hugo Monsalvo reconoce que una gran porción de los pacientes tienen demandas estéticas -algo que el avance de la tecnología y de los procedimientos específicos permitieron con el paso de los años-, lo cierto es que la mayoría de los pacientes acude para sanar algún dolor provocado por una afección.
    “Es una linda profesión, lo más importante es la vocación. Yo me siento satisfecho de poder quitarle el dolor a un paciente, restituir su pieza dentaria; hoy la odontología es muy diferente al pasado, hoy es una odontología restituida”, comenta Monsalvo y, respecto a cómo es la tesitura de los pacientes respecto de la salud bucal, agrega: “La gente se preocupa, pero el tema económico incide muchísimo. Hay gente que no tiene acceso económico, una obra social o una prepaga; al aumentar el número de desocupación la gente pierde su trabajo y la obra social”.
    Aumentos de los costos, insumos odontológicos importados y dolarizados, que a su vez sufren faltantes o aumentos desmesurados son algunos de los inconvenientes que suelen atravesar los profesionales del rubro.
    En este sentido, Monsalvo sostiene que “los desafíos que se presentan tienen que ver con la disminución de trabajos por la pandemia y el aumento de los costos, y lograr que las obras sociales o las empresas de medicina prepaga se pongan al día con el tema arancelario para poder cubrir los costos”.

    Cada 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo.