• Hoy 21 - Zárate - 13.2° / 14°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 50%
  • Proponen subsidio municipal para los jardines maternales

    8/10/2020

    Otro de los ejes en los que se encuentra trabajando el bloque de Juntos por el Cambio, aparte del nuevo protocolo para gimnasios, es una propuesta para que el Ejecutivo municipal otorgue un subsidio municipal a jardines maternales privados. El objetivo es “proteger la vigencia de estos establecimientos con un subsidio mensual hasta que se habilite su reapertura dado que la gran mayoría de los establecimientos de este rubro que se encuentran en la ciudad, carecen de subsidio estatal. “Cuando se decretó las medidas de `aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y la prohibición de circular en la provincia, se especificó que los jardines maternales se encuentran impedidos de realizar sus actividades de la forma habitual.
    Para los establecimientos que prestan servicios a niños y niñas desde los 45 días de vida y hasta los 2 años, el hecho de no poder brindar sus servicios de la forma habitual y con motivo de las características propias de la necesidad de interacción presencial entre docente y niño y niña de temprana edad, han generado una extrema baja de la matrícula, baja ésta que pone en riesgo severo la continuidad del establecimiento educativo referido”, explican los ediles en el proyecto de Ordenanza.
    Es por ello que presentaron un proyecto para que se otorgue un régimen especial de subsidio, de carácter excepcional, a fin de asistir a estos establecimientos privados; quienes no reciben un subsidio estatal. Estos subsidios serán destinados al pago de los haberes del personal docente y no docente de esas instituciones, “garantizando la continuidad laboral del personal, así como la continuidad pedagógica de los alumnos que se verían seriamente en riesgo por los efectos del impacto de la crisis económica sobre las instituciones educativas de gestión privada”.
    A raíz de esto, específica como potenciales beneficiarios a los establecimientos denominados jardines maternales que cuenten con habilitación de la Dirección General de Educación Privada (DIEGEP) de la Provincia de Buenos Aires, “sin distinción de la forma de organización, sean estos a cargo de personas humanas o jurídicas que posean domicilio de su establecimiento en la Ciudad de Zárate y que con motivo de las medidas de aislamiento y distanciamiento no hayan podido reabrir sus actividades bajo la modalidad habitual por impedimento legal de medidas sanitarias”.
    Y con dicha finalidad, autoriza al Ejecutivo municipal a poder tomar un crédito para articular dicha ayuda. “La ayuda extraordinaria que recibirán los jardines tendrá vigencia hasta la efectiva autorización de reapertura de los establecimientos por la autoridad competente. El Ejecutivo municipal establecerá las condiciones objetivas de acceso al presente subsidio a fin de asegurar que el mismo sea otorgado a establecimientos que no reciban otros subsidios o apoyos económicos suficientes para cubrir la totalidad de sus costos. Los establecimientos beneficiados deberán de comprometerse a la inmediata reapertura de sus establecimientos una vez autorizados por la autoridad competente”, concluye el proyecto de Ordenanza presentado ante el cuerpo de ediles y que será sometido a estudio en comisión.

    Los jardines maternales afrontan un panorama complicado.