• Hoy 21 - Zárate - 11° / 12.6°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 59%
  • Acordaron un estudio de la bajante del río Paraná desde Iguazú hasta Zárate

    13/10/2020

    Los Ministerios de Obras Públicas y Defensa de la Nación acordaron trabajar en conjunto ante la bajante del río Paraná, para el estudio de la cuenca y la planificación hídrica.
    Según indicó el Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel del río Paraná se ubica por debajo de los 2,00 metros desde el 27 de marzo. Es el promedio mensual de marzo más bajo de los últimos 50 años.
    El Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional y cooperación técnica para realizar estudios sobre el río Paraná, frente a su bajante histórica.
    El trabajo conjunto prevé el intercambio de conocimientos, experiencias, datos técnicos y científicos, y facilitará la producción de información meteorológica, hidrográfica y geográfica que se usará para para planificar infraestructura pública y política hídrica nacional.
    El relevamiento de la cuenca del río Paraná comprenderá desde Puerto Iguazú hasta la ciudad de Posadas, ambas en la provincia de Misiones, y desde el cierre de la presa hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes, hasta la localidad de Zárate.
    En este marco, a partir del trabajo conjunto, se realizará un relevamiento aerofotogramétrico sobre el cauce del río Paraná.
    Se hará la toma de fotografías aéreas que, a partir de la bajante histórica del río, permitirá visualizar gran parte de la cuenca que normalmente se encuentra bajo el agua, “indispensable para la planificación y el desarrollo de obras de defensa contra inundaciones en localidades ribereñas y la elaboración de proyectos hidráulicos”, indicaron.
    Por último, respecto al pronóstico hidrometeorológico para Zárate y toda la cuenca, publicado por el INA, es que la perspectiva de corto plazo sigue siendo “desfavorable”. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región. La tendencia climática con horizonte en el 31/dic es desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”, concluye el parte para este último trimestre del 2020 respecto a la altura del Río Paraná.

    Este año, el Río Paraná viene registrando niveles de bajante históricos.