• Hoy 30 - Zárate - 16.9° / 18.6°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 40%
  • Ambientalistas de la zona realizaron una bicicletada y plantaron árboles nativos

    13/10/2020

    Con una importante adhesión de vecinos se llevó a cabo el pasado domingo una Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios en la ciudad de Campana, de la que participaron varias organizaciones ambientalistas de la zona.
    La actividad se enmarcó en una jornada de concientización ambiental que evoca la fecha simbólica del 11 de octubre de 1492, siendo este día definido como “último día de libertad para los habitantes de Abya Yala (América Latina), ya que desde entonces comenzó el saqueo, la violencia contra las poblaciones, las culturas, las identidades originarias, y el agotamiento progresivo de la naturaleza que ya no se detuvo”.
    En este marco, los ambientalistas también pusieron de relieve que “más de 12 provincias de nuestro país se encuentran con focos de incendio. En plena cuarentena tenemos desmontes, fumigaciones, la megaminería, el agronegocio, el avance descontrolado de negocios inmobiliarios, la contaminación de las aguas, la usurpación de territorios ancestrales, el exterminio de los ecosistemas y la biodiversidad, entre otros atropellos son una muestra de la continuidad de la misma invasión”. Del mismo modo, hicieron referencia a la situación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que hace algunas semanas sufrió el incendio del 20% de su superficie.
    La jornada -que se llevó a cabo en distintos lugares en simultáneo- consistió en una bicicleteada que partió desde el Parque Urbano de Campana y finalizó en la zona de la costanera con la realización de un mural. Además, también se llevó a cabo una plantación simbólica de cuatro plantines en distintos espacios, como la Plaza de las Carretas y la Costanera.
    ORGANIZACIONES QUE PARTICIPARON DE LA ACTIVIDAD
    De la actividad participaron agrupaciones como ECO Campana, CELIAC (Centro de Estudiantes de la Lic. En Inf. Ambiental – UNLu), Al Ciervo de los Pantanos, Asamblea Socioambiental Campana (ASAC), Vecinos del Humedal, Red del Río Luján, BioTerra, Red de Agroecología y Zarate Recicla.

    Plantación de árboles en la Costanera de Campana.